Los hispanos de la NASA quieren despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes
Estados Unidos >

Los hispanos de la NASA quieren despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes

|

(infoespacial.com) Washington.- Científicos e ingenieros de la NASA de origen hispano transmitirán su pasión por la ciencia entre los más jóvenes en una jornada de actividades en el Museo del Aire y el Espacio con motivo del mes de la Herencia Hispana.

Según informa la agencia Efe, la jornada, que el año pasado tuvo 17.000 visitas, incluirá conferencias, actividades musicales y programas bilingües para incentivar la participación de la comunidad hispana.

Los niños podrán aprender sobre las colisiones cósmicas y los dinosaurios, de la mano de Adriana Ocampo, de la división de Ciencias Planetarias de la NASA y responsable de la misión JUNO, enviada a Júpiter el pasado agosto.

Ocampo, que fue la primera en identificar el cráter que dejó el gran meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, presentará un vídeo que ha producido con la NASA sobre el impacto que causó la desaparición de aquellos animales de la Tierra.

Es una película interactiva en la que lleva a los niños por un viaje espacial virtual en el que se explica el proceso de colisiones cósmicas en la formación del Sistema Solar y cómo se originó la vida en la Tierra. Y a través de su avatar "Dino" les cuenta cómo era el planeta justo antes de la gran extinción.

Ocampo, de madre argentina y padre colombiano, recordó en declaraciones a Efe el interés que le despertaban las estrellas cuando era pequeña, "esos puntitos blancos en la bóveda celeste" que se pasaba horas mirando y se preguntaba qué era y de dónde venían.

Por eso quiere decir a los niños y jóvenes que se acerquen al museo, "que sigan sus sueños, que no desistan, que los sueños se pueden hacer realidad, ése es el mensaje más importante, porque no importa la carrera que sea, ojalá sea en la ciencia, la técnica y la ingeniería, pero lo más importante es que lo hagan con pasión".

"Es una jornada que se hace para motivar a los jóvenes a estudiar carreras de Matemáticas, Ingeniería, Ciencia, y a que conozcan a profesionales hispanos que trabajan en esas áreas en sitios como por ejemplo la NASA", dijo a Efe, Isabel Lara, portavoz del Museo.

Este año será "muy especial", señaló Lara, ya que al cumplirse un año del rescate de los mineros chilenos, participarán dos ingenieros de la NASA hispanos, Óscar González y Michael Aguilar, que ayudaron en el diseño de la cápsula en la que fueron rescatados.

González forma parte del equipo de las misiones robóticas científicas y de exploración humana, mientras que Aguilar trabaja con los simuladores de vuelo y el software del telescopio James Webb.

La "curiosidad", para González, es lo que debe mover a los jóvenes. Según dijo a Efe, lo que le acercó a la ciencia fue el ver el momento en el que el hombre pisó la Luna.

"Estaba viéndolo con mis padres en la televisión, estaba como nervioso, con el corazón en la mano", dijo, pero en su caso ese hecho no despertó el interés por ser astronauta como en muchos otros niños, sino el saber qué había hecho posible que el hombre llegara allí.

"Me atrajo lo técnico, yo dije: 'quiero trabajar para esa gente', pero me interesó no la parte espacial, sino las cosas que se escondían detrás", señaló el ingeniero, natural de Puerto Rico.

González hablará de su experiencia en la NASA y su objetivo "es estimular a la juventud". "Me interesa que sepan que para que continúe este tipo de labor no sólo tiene que ser en el espacio, puede ser en ingeniería, matemáticas, en tecnología, cosas que vemos en el día a día".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto