Sergio Viñals, coordinador del Programa Aeroespacial del IPN "Mexsat es una gran oportunidad para la formación de Recursos Humanos"
México >

Sergio Viñals, coordinador del Programa Aeroespacial del IPN "Mexsat es una gran oportunidad para la formación de Recursos Humanos"

Mexsat 3
|

(infoespacial.com) México D.F.- El coordinador del Programa Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, Sergio Viñals, considera que Mexsat “es una gran oportunidad para la formación de recursos humanos”. “La exploración y la explotación del espacio a través de vehículos implica tres campos básicos en los que se requieren especialistas de excelente formación: la ubicación de vehículos; el diseño, construcción y control del vehículo; y la explotación de sistemas”, señaló durante su intervención en el Foro sobre el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), organizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su ponencia, Viñals indicó que una cantidad importante de las actividades nacionales se verán beneficiadas con la explotación de información del trabajo espacial. Asimismo, resaltó que la reciente creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) brindará grandes beneficios para el desarrollo del país, según el comunicado emitido por el Gobierno Mexicano.

“Cuando se hace una comparación a nivel internacional y se advierte lo que  ocurre en otros países, es un hecho perfectamente claro que el desarrollo económico tiene una influencia fundamental relacionada a aspectos espaciales, toda vez que en la medida en que los desarrollos provenientes de tecnologías espaciales se van aplicando en la vida cotidiana, hay un incremento importante en el crecimiento económico”, aseguró.

Viñals Padilla subrayó que para lograr los objetivos que se ha planteado la AEXA, la formación de recursos humanos es esencial. “Disponemos de un grupo de especialistas mexicanos que participaron directamente en el diseño de la integración del sistema, así como en la supervisión de la construcción de los anteriores satélites mexicanos, la mayor parte de ellos se encuentran activos en el campo, pero se requiere de la creación de nuevos programas con orientaciones muy específicas y que se lleven a cabo en términos de colaboración nacional e internacional”.

El funcionario politécnico destacó que la prioridad para México en el tema aeroespacial debe ser la colaboración, porque “es un tema que difícilmente puede ser abordado por una sola dependencia, las inversiones son elevadas y en consecuencia no es fácil hacerlo solo”. “Se trata de que los proyectos que se puedan iniciar y sostener vayan en conjunto; es momento de aprender con mayor intensidad a colaborar entre instituciones educativas, instancias gubernamentales e industria para consolidar avances en este terreno”, apuntó.

Para Viñals, otra parte importante es la industria, “pero estimular un desarrollo en esta materia no es algo sencillo de realizar; ha habido un crecimiento importante, aunque en realidad no estamos haciendo industria espacial. Hay que hacer una reconversión para que sea específicamente espacial”.

Mexsat 3, a finales de 2012

Por otra parte, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT,  Héctor Olavarría, precisó que el primer satélite del sistema Mexsat (Mexsat 3) será lanzado a principios del cuarto trimestre de 2012 –para sustituir al Solidaridad 2- y ofrecerá servicios de comunicación fija, seguido del Mexsat 1, que será puesto en órbita en 2013, y el Mexsat 2 en 2014. Estos dos últimos ofrecerán servicios de comunicación móvil.

El funcionario explicó que el sistema está conformado también por la construcción de centros de control para lo cual realizaron ya una transferencia a Telecomunicaciones de México por 70 millones de pesos (Más de 5 millones de dóalres).

“En total, en el año 2010-2011 traemos una erogación aproximada de 7.885 millones de pesos (unos 600 millones de dóalres); las cuentas de lo anterior no cuadran porque no hablé de los pagos adelantados para el lanzam iento de los satélites ni del seguro”, afirmó Olavarría.

Arianespace lanzará Mexsat 3, que ofrecerá “servicios de telecomunicaciones de nueva generación a todo México", según anunció la compañía hace algunos días. El satélite será puesto en órbita a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial de Kurú, en la Guayana francesa. Mexsat 3, construido por la firma estadounidense Orbital Sciences Corporation, estará equipado con receptores activos de banda C y de banda Ku. Su peso al despegue será de 3.050 kilos y su vida útil, de 15 años.

El presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, expresó la satisfacción de la empresa de trabajar por primera vez para el operador Secretariado de Comunicaciones y Transportes de México, propietario del satélite, y de “participar en el desarrollo de las telecomunicaciones y de internet en México".

Actualmente, México tiene en órbita los satélites Satmex 5 y 6, que están po r concluir su vida útil.  El proyecto Mexsat provee comunicaciones para las necesidades de seguridad nacional de México, así como una cobertura mejorada para las telecomunicaciones civiles. El sistema consta de tres satélites, dos estaciones terrestres, los sistemas de operaciones de red correspondientes y terminales de usuario de referencia.

Para más información: http://academiadeingenieriademexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=232?=es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto