México emitirá convocatoria la próxima semana para elegir al director de la Agencia Espacial
México >

México emitirá convocatoria la próxima semana para elegir al director de la Agencia Espacial

|

(infoespacial.com) Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Nueva Alianza de la Cámara de Diputados de México ha solicitado al Ejecutivo federal la emisión de convocatoria para el cargo de director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), tras “un año de retraso sobre la fecha estipulada", según declaraciones de la legisladora Cora Pinedo Alonso, recogidas por El Sol de México. Pinedo Alonso pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el seguimiento puntual de la Agencia y el “nombramiento, lo antes posible, de la persona mejor capacitada para emprender la conducción, administración y buen funcionamiento de la Agencia”. La parlamentaria considera “urgente” que se designe al titular de la AEM, ya que el Decreto de creación de la misma establece que se elija al director en un plazo no mayor a 30 días naturales, una vez concluidos los foros y mesas de trabajo referentes a este asunto, los cuales se llevaron a cabo desde el 13 de julio de 2010.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el artículo 10 del Decreto, “el director general de la AEM durará en el cargo cuatro años, con posibilidad de un periodo adicional y será nombrado y removido por el Ejecutivo federal”. Y agregó: “Esta fracción legislativa vigilará que el proceso de conformación de los órganos de la Agencia se den en tiempo y forma y se lleven a cabo con apego irrestricto a lo establecido en su Decreto”.

"En Nueva Alianza estamos ampliamente comprometidos con el gran proyecto de la AEM, pues representa para México la posibilidad de acceder a tecnología que le permita competir en diversas áreas del ámbito espacial a nivel internacional y contar con un espacio para la formación del capital humano en el área", concluyó.

Durante la presentación de las conclusiones de los foros, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca ya había anunciado que debería elegirse al director en agosto, y asignar presupuestos en septiembre, con el objetivo de que el organismo desarrolle proyectos lo antes posible (ver noticia). Sin embargo, la Agencia Espacial continúa retrasando el comienzo de sus actividades, que según anunció el gobierno mexicano, deberían haberse iniciado en abril (ver noticia), fecha en la cual los diputados aprobaron la creación del organismo, con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

90 días para elaborar el programa espacial

El primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Varela es uno de los nombres que suenan entre la lista de candidatos, sin embargo aún no hay nada confirmado. El nuevo director tendrá “un plazo de 90 días para elaborar el programa nacional de actividades espaciales”, según publicó El Economista. “De entrada, la intención es darle un enfoque social de apoyo y protección a la seguridad de la población mexicana”, aseguran.

Por otra parte, según recoge el diario El Universal, Fernando De La Peña, “principal impulsor de la Agencia”, es el único que ha se postulado hasta ahora para el cargo. De la Peña explicó que los requisitos que se solicitan son “tener experiencia en materia espacial de al menos cinco años, ser mayor de 30 años y haber accedido a puestos directivos”.

Otro punto de inflexión es la selección de la sede. Según De La Peña, “se busca la puesta en marcha de esta agencia en tres entidades del país: un centro administrativo en Hidalgo, una base de lanzamiento en Quintana Roo y un centro de investigaciones en Chihuahua”. A la pelea por  la sede de la Agencia, se han sumado varias entidades como Guadalajara, Puebla y  Guanajuato, sin embargo, Fernando de la Peña, consideró que Hidalgo, cuenta con las mejores bases para tener en su territorio el centro administrativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto