Instituciones públicas y privadas de la Comunidad Valenciana firman un convenio para impulsar el desarrollo del sector aeroespacial
España >

Instituciones públicas y privadas de la Comunidad Valenciana firman un convenio para impulsar el desarrollo del sector aeroespacial

Umh
|

15/10/2010 (Infodefensa.com) Valencia.- El Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Valencia ha albergado la firma de un convenio entre diversas entidades relacionadas con la industria aeroespacial para el fomento y desarrollo del sector en la Comunidad Valenciana.

El primer proyecto consistirá en la realización de un estudio de prospectiva estratégica, cuya finalización está prevista para 2011, según informó el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Juan Manuel Badenas.

La AVAP, el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de la Comunidad Valenciana (vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia), Ciudad del Aire –sociedad potenciadora de infraestructuras aeronáuticas- y AE Consultores –consultoría estratégica- son los organismos cooperantes en el acuerdo, que, asociados en una plataforma conjunta, representarán al sector en la Comunidad. La firma no exige contribución económica, aunque sí la aportación de medios y conocimientos al alcance de cada uno de los miembros del comité.

Las instituciones integrantes, además de realizar estudios, pondrán en marcha nuevas medidas incentivadoras para el sector, así como la celebración de eventos de divulgación, como jornadas, seminarios y conferencias.

El rector de la UMH y vicepresidente primero de la fundación gestora del parque científico, Jesús Rodríguez Marín, explicó que dicha universidad puede aportar avances en logística, desarrollo de software, implementación de sistemas inteligentes, comunicaciones inalámbricas o computación web, entre otros.

La empresa Emxys (especializada en electrónica avanzada para sistemas espaciales), promovida por investigadores de la UMH, podría ser una de las primeras en hacer efectivo alguno de los compromisos firmados ayer en el convenio. La compañía será trasladada del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI) al Parque Científico Quórum IV, donde contará con una sala blanca para la fabricación de componentes electrónicos con calificación espacial. En este edificio se instalará, además, un Vivero de Empresas para la puesta en marcha de nuevos proyectos de negocio. También se abrirá en breve el edificio Quórum I, sede de la fundación del parque.

La industria aeroespacial en la Comunidad Valenciana supone actualmente el 9% del PIB mundial, el 0,4% del PIB nacional y únicamente el 0,01% en la Comunidad Valenciana, de ahí el interés por impulsar un sector que en Europa, por cada empleo directo, genera 3 ó 4 indirectos.

Actualmente se registra una intensa competencia por el liderazgo aeronáutico y aeroespacial, tanto a nivel continental como en los diversos estados europeos, y también a nivel nacional. En la Comunidad, el crecimiento del sector aeronáutico ha sido muy relevante, debido a inversiones extranjeras y al crecimiento del número de empresas valencianas dedicadas al mismo. En España, esta industria representa una facturación de 6.666 millones de euros y emplea a más de 36.000 trabajadores, una cifra que a la industria valenciana le queda todavía muy lejana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto