Israel firma un acuerdo de cooperación con la Agencia Espacial Europea
Europa >

Israel firma un acuerdo de cooperación con la Agencia Espacial Europea

|

(Infoespacial.com) Jerusalén.- Israel ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo de fomentar su implicación en los proyectos de la Agencia en el futuro, según un comunicado publicado por el organismo europeo.

El director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, se ha reunido en Tel Aviv con el director general de la Agencia Espacial de Israel (ISA), Zvi Kaplan, en presencia del ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkowitz, y el director del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Greenblum Menajem.

“Este acuerdo facilita el intercambio de científicos, ingenieros e información, la celebración de conferencias y simposios, y la promoción de comunicaciones entre institutos de investigación e industrias”, explican fuentes del gobierno israelí.

El convenio subraya el carácter civil de la futura colaboración: “Este es el primer acuerdo de estas características entre Israel y la ESA, que en su marco dirige y promueve proyectos de interés mutuo en las áreas de la investigación y en el uso pacífico del espacio ultraterrestre”, explica la nota. Entre las áreas acordadas de la investigación se encuentran: la astrofísica, la ingeniería satelital y la vigilancia de contaminación ambiental y de desastres naturales. También estudiará la biología espacial y las telecomunicaciones.

Según ha explicado la ESA, los diálogos para llegar al acuerdo comenzaron en 2007 y, en los últimos años, se ha hablado acerca de identificar áreas comunes de interés mutuo, especialmente en el ámbito de la ciencia espacial y la exploración.

Larga trayectoria aeroespacial

Israel tiene una "larga" tradición aeroespacial y ha contribuido a muchas misiones espaciales científicas y tecnológicas. Así, en la década de 1970 y 1980, Israel desplegó su propia infraestructura necesaria para la investigación y el desarrollo en la exploración espacial, incluyendo el lanzador Shavit, que ha puesto tres satélites espías en órbita.

En 1983, la ISA fue establecida como el organismo gubernamental para coordinar todos los programas espaciales de investigación israelíes con objetivos científicos y comerciales. Cinco años más tarde, lanzó su primer satélite, el Ofek 1, lo que convirtió a Israel en la octava nación con capacidad de lanzamiento independiente.

Además, la ESA afirma que varios investigadores israelíes cooperan desde hace años en proyectos europeos de ciencia espacial, como la Huygens, el Hubble, Cluster y COROT.

El último satélite puesto en órbita por Israel fue el Ofek-9, con el objetivo de vigilar a Irán, archienemigo del país. Israel, que tiene en exclusiva la energía nuclear de Oriente Medio -aunque se trata de un arsenal no declarado-, considera a Irán su principal amenaza, tras repetidas predicciones por parte del Presidente de la república islámica, Mahmoud Ahmadinejad, sobre la “desaparición del Estado Judío”.

Junto con Occidente, Israel sospecha que Irán está tratando de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de su programa nuclear, una afirmación que niegan rotundamente desde Teherán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto