Se inauguró el Taller de Aplicaciones Espaciales para la Gestión de Riesgos Ecuador-Chile
Resto de Latam >

Se inauguró el Taller de Aplicaciones Espaciales para la Gestión de Riesgos Ecuador-Chile

|

(Infoespacial.com) Cuenca, Ecuador.- Autoridades y expertos de Ecuador y Chile celebraron ayer la primera jornada del Taller de Aplicaciones Espaciales para la Gestión de Riesgos Ecuador-Chile, que concluirá hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, y que pretende identificar y establecer posibles mecanismos de cooperación de acceso a información de satélites entre los dos países, a fin de mitigar desastres naturales.

“Ecuador es un país con múltiples amenazas, causadas por el cambio climático que actualmente no diferencian las etapas estacionales. Esta mezcla produce que los riesgos se acentúen”, señaló Rafael del Río, subsecretario técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (en la imagen), al referirse a la vulnerabilidad del país ante desastres y a la necesidad de aplicar las tecnologías satelitales para luchar contra esta amenaza.

Según informa el periódico El Tiempo de Cuenca, el taller está orientado a identificar proyectos comunes y mecanismos de cooperación para el acceso a la información satelital que servirá para elaborar y ejecutar planes de acción con el objetivo de intercambiar información técnica y capacitación en el manejo de riesgos.

El uso de la tecnología satelital para la detección y prevención temprana de riesgos es un tema que se venía desarrollando desde el 2006, cuando Ecuador fue sede de la Secretaría Pro Témpore de la Quinta Conferencia Espacial de las Américas, indica el diario conquense.

De acuerdo a Mauricio Bravo, secretario de la Agencia Chilena del Espacio, el uso de la tecnología espacial servirá para la detección y prevención de desastres antes, durante y después del evento.

Aclaró asimismo que la tecnología lo que hace es anunciar más no eliminar el riesgo. La tecnología espacial es un insumo de información que debe ser procesada, por ello ninguna tecnología es suficiente si no se trabaja en equipo.

Ante esto, Rafael del Río señaló que para llegar a complementar este trabajo es importante crear una cultura de seguridad que se inicia con la educación. Sin embargo, aclaró que no hay un presupuesto fijo para el manejo de riesgos, pues “trabajamos con eventos no programados y tampoco lo hacemos en función de la relación costo-beneficio, pues lo decisivo son las vidas humanas”, dijo.

Foto: Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto