¿Qué podemos esperar del nuevo director general de la ESA
Editorial >

¿Qué podemos esperar del nuevo director general de la ESA

|

(infoespacial.com) ¿Qué esperamos de Johann-Dietrich Woerner, quien se convertirá en el factótum de la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir del próximo uno de julio?

El alemán Woerner va a sustituir al francés Jean-Jacques Dordain, quien era el director general de la Agencia desde 2003 tras cumplir tres mandatos de cuatro años. Desde entonces, la ESA ha desarrollado el programa europeo de navegación por satélite Galileo, ha lanzado misiones a la Luna, Venus y un cometa y ha desarrollado telescopios espaciales y un carguero automatizado, el ATV, que ha llevado suministros y oxígeno a la Estación Espacial Internacional (ISS). También se construyó y debutó el cohete ligero Vega y se afianzó la colaboración con Rusia para utilizar los Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

La gestión de Dordain ha sido muy positiva y se ha enfrentado a retos tan grandes como el “choque de titanes” –Francia y Alemania- a propósito del diseño y financiación de la nueva generación de lanzadores europeos.

Woerner, que tiene 60 años, se encuentra una Agencia estable que tendrá que rentabilizar las grandes inversiones públicas y privadas que supondrán la puesta en marcha del Ariane 6, que implica la construcción de una nueva rampa de despegue.

El nuevo director general tiene un marcado perfil académico más que industrial. Fue rector de la Technische Universität Darmstadt, donde se graduó en ingeniería civil en 1985.

También posee sobrada experiencia en el sector espacial pues no en vano ha sido el presidente del Consejo Ejecutivo de la Agencia Espacial Alemana (DLR) desde 2007.

Bajo su tutela, la DLR fomentó el papel europeo en la cápsula tripulada Orion de la NASA que culminó en el acuerdo con la ESA para construir el módulo de servicio de la futura nave. El modulo de servicio está siendo construido por Airbus Defence and Space en la localidad alemana de Bremen, las mismas instalaciones donde la ESA produjo las cinco ATV.

Woerner también fue partidario de reducir los costes del programa de cohetes Ariane, liderado por Francia y llevó a la DLR a firmar un acuerdo de cooperación con la empresa norteamericana Sierra Nevada Corp. para trabajar conjuntamente en el prototipo de su vehículo espacial Dream Chaser.

El nuevo director general también se opuso a la fusión entre la ESA y la Unión Europea, y luchó para que la institución siga siendo independiente y controle sus propios programas.

Fuentes del sector aseguran que el nombre de Woerner ya sonaba en las quinielas desde antes de verano. “Tocaba un alemán”, señalan. El último germano que ocupó la dirección de la ESA fue Reiman Lust desde 1984 hasta 1990.

En definitiva, su nombramiento va a suponer un obvio cambio de rumbo. Si hasta ahora el foco apuntaba hacia París, ahora lo hará más hacia Berlín

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto