Expertos en Emergencias presentarán su primer congreso nacional con una conferencia on line
Empresas >
Webinario

Expertos en Emergencias presentarán su primer congreso nacional con una conferencia on line

El seminario de presentación contará con ponentes de Protección Civil, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Cristanini
Congreso Nacional de Emergencias
Logo del Congreso Nacional de Emergencias
|

El primer Congreso Nacional de Emergencias está a la vuelta de la esquina y la empresa organizadora, IDS, ha reunido a alguno de los mayores expertos del sector en una conferencia de presentación que tendrá lugar mañana jueves de forma on line (pinchar aquía para inscribirse). El congreso, del que este seminario será un adelanto, se celebrará de forma presencial en la Escuela Nacional de Protección Civil de Madrid, bajo el título Nuevas tecnologías para emergencias, los días 8 y 9 de junio. En el webinario de presentación se hablará de la gestión de emergencias en España, de la importancia de la coordinación en una situación de crisis y también se expondrán casos concretos, como la experiencia obtenida durante el reciente desastre causado por el volcán de La Palma.

En la presentación participará el subdirector de formación y relaciones institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Ángel Goya Castroverde; el director general de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas Gómez; la jefa de servicio de procedimiento operativo y protocolo de actuación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, María Ángeles Herradón García; y la directora y gerente del área de negocios NBQR y soluciones medioambientales de Cristanini, Valentina Cristanini.

En el evento de junio se realizarán conferencias, exposiciones, demostraciones de equipos y encuentros con profesionales del sector. Uno de los puntos fuertes del congreso será la presentación de nuevas tecnologías que ayuden en materia de emergencias.

Tecnología punta para la gestión de emergencias

Entre estas tecnologías se encuentran algunos proyectos como Faster (First responders advance technologies for safe and efficient emergency response) un conjunto de mejoras para los organismos de seguridad que aporta una serie de soluciones ergonómicas, de comunicación, de infraestructuras y de empleo de vehículos autónomos aéreos o terrestres. Estos sistemas mejoran sus capacidades en términos de conocimiento de la situación y comunicación. El proyecto está financiado por el Programa Marco denominado Horizonte 2020 (H2020), en el que están involucrados varios países europeos, socios técnicos y pequeñas y medianas empresas. Al congreso acudirán tanto la Policía Municipal de Madrid, Ericam (unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid) y la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP).

También se hablará de otras novedades como el Sistema de Avisos a la Población (PWS, por sus siglas en inglés), que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) y será denominado RAN-PWS. Este sistema permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles ubicados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. Es una nueva herramienta indicada por la Directiva Europea 1972/2018, Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países comunitarios deben contar con un sistema de estas características a partir de junio de 2022. Además, su puesta en marcha es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del gobierno.

En el congreso también se tratarán otros temas como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y sus aplicaciones en situaciones de emergencia. Además, el uso de drones y la importancia de las comunicaciones en este tipo de coyunturas también formarán parte del congreso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto