España formará parte de la misión Sunrise III en el Círculo Polar Ártico
Misiones >
INTA

España formará parte de la misión Sunrise III en el Círculo Polar Ártico

El lanzamiento del globo está previsto para junio de este año y ascenderá hasta una altura de unos 35 kilómetros
FR lgsRXwAIOSXQ
El Sunrise III en el Círculo Polar Ártico. Foto: MPS (A. Gandorfer)
|

Un equipo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se ha desplazado al Centro Espacial de Esrange (Suecia), en el Círculo Polar Ártico, para apoyar en la preparación de vuelo de la misión Sunrise III. Sunrise es un observatorio solar a bordo de un globo dedicado a la investigación de los procesos clave que rigen la física del campo magnético y los flujos de plasma en la atmósfera solar inferior.

El lanzamiento de Sunrise está previsto para junio de este año y ascenderá hasta una altura de unos 35 kilómetros. Durante su vuelo, de varios días, realizará mediciones únicas del Sol. De este modo, los procesos en la cromosfera, la capa altamente dinámica que se encuentra entre la superficie visible y la atmósfera exterior del Sol, serán apreciables con más precisión que nunca.

En esta misión participan equipos técnicos y científicos de todas partes de mundo: Alemania, Japón, Estados Unidos y, como ya se ha mencionado, España. Los diferentes equipos prepararán todos los sistemas y los instrumentos científicos para su misión y ensayarán los procedimientos y operaciones de vuelo.

El INTA es responsable de la unidad óptica TuMag (Tunable Magnetograph), una unidad óptica, aunque no es el único equipo español que estuvo implicado en su desarrollo, así como de “la fase de ensamblado, integración y verificación del instrumento completo” según publicó en sus redes sociales.

El director del proyecto Sunrise III y científico del Max Planck Institute (MPS), Andreas Korpi-Lagg, afirma que “el lanzamiento desde el Círculo Polar Ártico supone un esfuerzo logístico considerable”. Este lugar tan remoto de lanzamiento es crucial para el éxito de la misión. Dado que el Sol no se pone más allá del Círculo Polar Ártico en verano, Sunrise III puede registrar datos de observación las 24 horas del día durante su vuelo. En tierra, los investigadores que estudian el Sol encuentran las mejores condiciones de observación en lugares como Hawái, las Islas Canarias y el suroeste de Estados Unidos.

El telescopio lleva tres instrumentos postfocales principales: un espectropolarímetro, una cámara con un filtro birrefringente universal y un magnetómetro. El magnetómetro (llamado TuMag por su nomenclatura en inglés Tunable Magnetograph) es totalmente español y está basado en la tecnología del retardador óptico de cristal líquido (Rocli), también español. Este instrumento fue desarrollado por un consorcio de cuatro instituciones: el IAC, el INTA, el GACE y el IAA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto