Canarias se postula como sede para la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >
Industria

Canarias se postula como sede para la Agencia Espacial Española

El buen clima del archipiélago, su situación geográfica y las ventajas fiscales y económicas son algunas de las características resaltadas
Gran Telescopio Canarias telescope
Gran Telescopio de Canarias. Foto: ESA.
|

La creación de la Agencia Espacial Española está alzando cada vez más voces, todos quieren la sede. Esta vez ha sido Canarias quien ha querido resaltar sus características como punto clave en una reunión realizada en Madrid con expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Clúster Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias (CAAC) y de Proexa, una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Como parte del proceso de descentralización de organismos públicos, se espera que la nueva Agencia Espacial Española no tenga su sede en Madrid, aunque no queda descartada de la selección. Este proceso ha propiciado que durante este comité de expertos se señale a Canarias como punto fuerte para la instauración de la sede.

Entre otras cosas, se han resaltado características tan básicas como el buen clima del archipiélago, algo fundamental para poder operar durante todo el año. Además, su cercanía al mar también es un rasgo importante para futuras actividades de la agencia.

El presidente del CAAC, José Luis García, ha hablado sobre la importancia de albergar la sede, alegando que Canarias “necesita hoy en día diversificar su economía; si esto es un granito de arena para ello, vamos a dejarnos la piel”.

El investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) José Francisco López ha asegurado que Canarias "parte con unas condiciones iniciales mejores” que las del resto de zonas de España para la creación del sector aeronáutico y espacial, debido a las propias características del archipiélago y a sus “ventajas económicas y fiscales”.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, también está convencido de que Canarias debe apostar por la industria y postularse como sede de la Agencia Espacial Española. Hérnandez aseguró que Canarias tiene unas “condiciones envidiables” y agregó que el desarrollo del sector podría ser importante para diversificar la economía de la isla. Además, apuntó que, acoja o no Canarias a la Agencia Espacial Española, el archipiélago debe convertirse en una referencia del sector. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto