Orbex, compañía con inversión de Elecnor Deimos, presenta el cohete más sostenible del mundo
Industria >
Sostenibilidad

Orbex, compañía con inversión de Elecnor Deimos, presenta el cohete más sostenible del mundo

El cohete, propulsado por siete motores, lanzará una carga útil de pequeños satélites comerciales a la órbita baja terrestre
Imagen3
Fotografía del cohete Prime en su plataforma de lanzamiento de Escocia. Foto: Elecnor Deimos
|

Orbex, con el apoyo de Elecnor Deimos, ha mostrado públicamente por primera vez en su plataforma de lanzamiento en Escocia el primer prototipo a escala real del cohete espacial orbital Prime. El cochete funcionará con un biocombustible renovable, el biopropano, que permitirá reducir las emisiones de carbono en un 96%.

Prime es un cohete de 19 metros de largo y dos etapas, propulsado por siete motores, que lanzará una carga útil de pequeños satélites comerciales a órbita baja terrestre (LEO). Los lanzadores Prime serán hasta un 30% más ligeros y un 20% más eficientes que cualquier otro vehículo de la categoría de lanzadores pequeños.

Elecnor Deimos está desarrollando el subsistema de control de vuelo del lanzador o GNC (Guiado, Navegación y Control) encargado de gestionar la autonomía y el piloto automático del cohete. En concreto, Deimos Space UK lidera el desarrollo del subsistema para la fase de vuelo atmosférico/ascenso y la gestión autónoma de fallos, los bancos de pruebas y el análisis post-vuelo. Por su parte, Deimos Engenharia, en Portugal, se encarga del GNC hasta la fase orbital una vez que el lanzador abandona la atmósfera.

Imagen2

El director general de Elecnor Deimos, Ismael López, afirma que se trata de "un gran logro para Orbex y estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso". López ha asegurado que tienen que "agradecer de nuevo tanto a la Agencia Espacial del Reino Unido como a la Agencia Espacial Portuguesa su apoyo y sus esfuerzos por promover las iniciativas de lanzamiento sostenible en Europa".

Cohete sostenible

Orbex Prime utilizará biopropano, un biocombustible que permite reducir las emisiones de carbono en un 96% en comparación con otros sistemas de lanzamiento espacial que utilizan combustibles fósiles, según un estudio de la Universidad de Exeter.

Una vez completada la primera integración completa de Prime en una plataforma de lanzamiento, el lanzador entrará en un periodo de pruebas integradas. Esto permitirá realizar ensayos generales de lanzamiento y desarrollar y optimizar los procedimientos de lanzamiento.

El country manager de Deimos Engenharia en Portugal, Nuno Ávila, añade que "el sistema GNC es uno de los más importantes de un lanzador, al mismo nivel que la propulsión, y ciertamente el que más inteligencia implementa. Liderar la fase orbital de Prime es un privilegio y un hito importante para la ingeniería portuguesa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto