Cebreros también quiere la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >
Ávila

Cebreros también quiere la Agencia Espacial Española

El municipio cuenta como principales bazas su cercanía a la Comunidad de Madrid y tener la única antena de espacio profundo de la ESA
Cebreros station pillars
La antena DSA 2 ubicada en Cebreros. Foto: ESA
|

El Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) solicitará al Gobierno mediante una carta de su alcalde, Pedro Muñoz, albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española. El municipio ubicado en la provincia de Ávila se convertirá así en otra de las candidatas en esta carrera espacial no exenta de polémica.

En la misiva, según ha informado Diario de Ávila, el alcalde de Cebreros asegura que el municipio "reúne las mejores condiciones para que se instale la sede". El texto alude al proceso de descentralización de instituciones de la Comunidad de Madrid y también a las capacidades de Cebreros, pues "apostar por el desarrollo de una institución científica de primer nivel, como sería la Agencia Espacial Española, en el mundo rural, pero con proximidad a la capital de España y al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), convierten a Cebreros en lugar idóneo".

Cebreros se encuentra a 25 kilómetros de Robledo de Chavela, ciudad en la que, entre otros puntales del sector, se encuentra el centro del INTA en colaboración con la NASA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado jueves que la sede de la agencia se situaría fuera de Madrid, y Cebreros podría aprovecharse de su cercanía con la capital.

El alcalde destaca además que en el municipio se encuentra la única antena de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA) "la denominada DSA 2 (DSA 2, Deep Space Antenna 2), de las que solamente hay otras dos iguales en todo el mundo: la DSA 1, en New Norcia (Australia), y la DSA 3, en Malargue (Argentina)", apunta Muñoz. Esta antena ha permitido, y les permitirá, colaborar con algunas de las misiones más importantes del sector internacional como Juice, Plato o Athena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto