Morant pide más colaboración público-privada y Duque la apuntala: "Tenemos que mejorar muchísimo en esto"
España >
Simposio

Morant pide más colaboración público-privada y Duque la apuntala: "Tenemos que mejorar muchísimo en esto"

El IV Congreso de Ingeniería Espacial arrancó ayer y reunirá a más de 130 ponentes a lo largo de toda la semana
IV congreso de ingeniería espacial
Teresa Riesgo (izquierda) e Isabel Vera durante la inauguración del congreso. Foto: Instituto de Ingeniería de España
|

El IV Congreso de Ingeniería Espacial, organizado por el Instituto de Ingeniería Espacial (IIE) a través de su Comité del espacio, arrancó ayer una primera jornada marcada por los protagonistas que asistieron al evento. Las estrellas de la presencación fueron la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el astronauta y anterior ministro del ramo, Pedro Duque, que coincidieron en la importancia de la colaboración entre las instituciones y la industria para potenciar un sector en franco crecimiento en España.

El congreso lo presentó la presidenta del Comité de espacio, Isabel Vera, que dio paso rápidamente a Diana Morant. La ministra no estuvo presente en las instalaciones del IIE, pero sí apareció en un vídeo en el que quiso agradecer la celebración del congreso y recalcar el crecimiento un sector que, en España, "está experimentando una profunda transformación que este Gobierno se compromete a seguir impulsando durante los próximos años, y prueba de ello es la reciente aprobación del Perte Aeroespacial".

Tras el vídeo de la ministra, Vera pasó la palabra a la secretaria de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, que recalcó la popularización creciente del espacio y la "necesidad de colaboración entre el sector público y privado, entre las grandes empresas del sector". Además, Riesgo destacó la importancia de la aprobación del Perte Aeroespacial y el impulso económico que puede dar al sector además de definirlo como "un paraguas en el que podemos establecer unos mecanismos de colaboración". La secretaria también aludió al Consejo del espacio, un organismo creado con el objetivo de acelerar la creación de la Agencia Espacial Española, otra de las grandes protagonistas del congreso.

Más de 130 presentaciones y la participación de Pedro Duque

El IV Congreso de Ingeniería Espacial contará en sus jornadas con más de 130 presentaciones a lo largo de toda la semana, de las cuales más de 40 serán de sector público; también participarán universidades, pequeñas y medianas empresas (con unas 33 presentaciones) y, además, el congreso acogerá a unas 40 presentaciones de grandes empresas consolidadas en el sector y de alta tradición como Airbus, Enaire, Hispasat, Senner, Thales, GMV, Hisdesat o Telespazio entre otras.

Pedro Duque ofreció una ponencia a través de internet como parte de la inauguración del congreso. Su presentación estuvo titulada El circulo vicioso de la innovación. Duque incidió en la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia debido a su alta productividad. El astronauta relacionó además la ciencia con la parte más empresarial, "tenemos que mejorar muchísimo esto y darle impulso, teniendo mucho en mente que la relación entre la ciencia y la investigación tiene que ser mucho más estrecha".

Según Duque, "los fondos públicos son esenciales para la investigación, y esperamos que esta investigación se convierta en nuevo conocimiento"; este nuevo conocimiento "deriva en desarrollo tecnológico, lo cual, a su vez, nos llevaría a la creación de nuevas empresas o que estas sean más competitivas, esto genera crecimiento y exportación, más y mejor empleo y mayores beneficios empresariales".

Tras esta presentación se desarrollaron ponencias de empresas e instituciones. Entre estos destacan las realizadas por los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA, así como de instituciones españolas como el CDTI, Tedae o el INTA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto