El Consejo del Espacio se constituye formalmente con su primera reunión
Agencia Espacial Española >
Proyecto

El Consejo del Espacio se constituye formalmente con su primera reunión

El encuentro ha sabido a poco en un sector que permanece a la expectativa de saber dónde se ubicará la nueva Agencia Espacial
Jcr content
Fotografía realizada durante la reunión del Consejo del Espacio. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

El Consejo del Espacio se reunió ayer por primera vez desde su creación el día 14 de junio en un encuentro que se cerró finalmente sin más trascendencia que su constitución formal pese a que era el foco de todas las miradas. Hay que recordar que, entre otras decisiones, el Consejo tendrá que escoger dónde se ubicará la sede de la Agencia Espacial Española, que pretenden varias ciudades españolas y ha enfrentado recientemente al Gobierno central con el de la Comunidad de Madrid por la política de descentralización de sedes de la capital. 

El primer encuentro del Consejo reunió en Madrid a representantes del Gabinete de la Presidencia, 11 Ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia bajo la batuta del comisionado para el Perte Aeroespacial y presidente del Consejo, Miguel Belló, designado a dicho cargo la semana pasada. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, durante el ecuentro únicamente se han "revisado los objetivos del Consejo y definido los próximos pasos para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española".

La reunión ha sabido a poco debido a la espectación levantada. Desde que se anunció el interés del Gobierno por desarrollar una Agencia espacial, numerosas ciudades y municipios se han postulado para albergar la sede. Sevilla, Teruel, Tres Cantos, Robledo de Chabela, Canarias, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano son, por el momento, las candidatas. Tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchezacerca de que la agencia se ubicaría fuera de Madrid debido a su intención de desconcentrar las sedes de las instituciones, se han sucedido numerosas declaraciones cruzadas entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Una Agencia para 2023

Se espera que la Agencia Espacial Española se haya consolidado ya a principios de 2023. Las competencias de la Agencia comprenderán tanto el desarrollo tecnológico espacial como el uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización y las comunicaciones.

Según lo anunciado por el Gobierno, el Consejo se reunirá al menos cuatro veces al año de forma extraordinaria cuando así lo acuerde la persona titular de la Presidencia, es decir, Belló, a iniciativa propia o a petición de, al menos, la mitad de sus miembros. Además, queda reflejado que, una vez se constituya la Agencia Espacial Española el Consejo del Espacio será disuelto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto