Morant contesta a Ayuso: "Madrid se podrá presentar" a ser sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >
Desconcentración

Morant contesta a Ayuso: "Madrid se podrá presentar" a ser sede de la Agencia Espacial Española

La ministra acepta la candidatura pero califica de "anomalía democrática" la alta concentración de instituciones en la comunidad
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. Foto Pool Moncloa
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: Gobierno de España
|

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha salido al paso de las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la desconcentración de instituciones en Madrid y, más concretamente, sobre la selección de la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española. En su declaración, Morant ha insistido en que Madrid se podrá presentar como candidata, si bien el Gobierno prefiere que la capital no acapare las instituciones nacionales.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase que la agencia se ubicaría fuera de Madrid, durante la presentación del Perte Aeroespacial el pasado mes de junio, Ayuso no ha cesado en sus quejas, que hizo públcias a través de Twitter, donde aseguró que en la capital española "está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria". Para la presidenta, "es como descomponer la maquinaria de un reloj". Y añadió: "Descapitalizar Madrid es una barbaridad". En esas fechas, Morant salió a la palestra para explicar a Ayuso que el objetivo de la descentralización institucional no impide que las localidades madrileñas puedan presentarse al concurso para acoger la sede espacial. No obstante, la ministra ha incidido en que, a pesar de que Madrid pueda presentarse, es "una anomalía democrática" la alta concentración de instituciones de la Administración General del Estado en la capital. "El resto de comunidades autónomas también tienen derecho a acoger ciertas sedes", ha recalcado.

La insistencia de Ayuso estos días, en los que ha vuelto a exigir el derecho de Madrid a acoger esta sede, ha hecho que Morant vuelva a las mismas explicaciones sobre que "Madrid se podrá presentar" como candidata para ser sede de la Agencia y sobre lo antinatural de concentrar todas las instituciones de un Estado en una sola región. 

La Agencia Espacial Española, según los planes del Gobierno, deberá estar operativa para principios de 2023. La ubicación de la sede, si todo va según lo previsto estará seleccionada antes de septiembre. Hace solo unas semanas, el Ministerio de Ciencia e Innovación oficializó la creación del Consejo del Espacio, un organismo creado con la intención de acelerar la creación de la agencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto