Thales Alenia y QinetiQ diseñarán para la ESA pequeños satélites para órbitas muy bajas
Satélites >
Innovación

Thales Alenia y QinetiQ diseñarán para la ESA pequeños satélites para órbitas muy bajas

El objetivo de estos sistemas, como el Skimsat, es reducir el coste de la Observación de la Tierra
Skimsat VLEO
Ilustración del Skimsat en órbita. Foto: Thales Alenia Space
|

Thales Alenia Space y la inglesa QinetiQ han firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) a fin de investigar, diseñar e implementar pequeños satélites multimisión que operarán en órbita terrestre muy baja (VLEO). Este contrato permitirá avanzar en el diseño del Skimsat, un satélite que se situará a menos de trescientos kilómetros de altura, con el que se pretende reducir el coste de la Observación de la Tierra aumentando la eficiencia al operar en altitudes mucho más bajas que hasta ahora.

El satélite Skimsat, de construcción compacta y flexible, sumamente modular, aprovechará los desarrollos en materia de propulsión eléctrica de alta eficiencia para compensar la resistencia del aire.

El CEO de Thales Alenia Space en el Reino Unido, Andrew Stanniland, ha declarado sobre Skimsat que es "una innovación revolucionaria que supondrá una transformación total del mercado de la observación de la Tierra, dado que ya no será necesario utilizar órbitas a grandes altitudes para evitar la resistencia del aire". Y agregó: "Estamos abriendo camino a un nuevo modelo de negocio para las imágenes de alta resolución, con tiempos de fabricación y una vida útil optimizados, y satélites aún más rentables en beneficio del mercado". 

El pequeño tamaño de Skimsat hará que sea compatible con los lanzadores diseñados para este tipo de sistemas, como los que se están construyendo actualmente en el Reino Unido. Esta cualidad permitirá ofrecer plazos de puesta en órbita mucho más cortos que los necesarios para los lanzadores de satélites tradicionales.

La ingeniera de sistema de la ESA, Stefanie Kohl, aseguró que este contrato "allanará el camino para abordar y validar las necesidades y desafíos específicos relacionados con un vuelo en una órbita terrestre muy baja". Kohl ha alabado también las capacidades que este nuevo contrato aportará, pues abrirá "nuevas oportunidades para aplicaciones innovadoras, ya sea para el mercado comercial o para la comunidad científica".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto