Ibiza lanza por primera vez en su historia un nanosatélite
Satélites >
Pioneros

Ibiza lanza por primera vez en su historia un nanosatélite

El pequeño sistema es un CubeSat capaz de tomar mediciones ambientales, realizar fotografías y calcular su posición mediante GPS
2022 7 28 2778090
El lanzamiento del nanosatélite. Foto: Govern de les Illes Balears
|

Un grupo de 14 alumnos del curso Tecnoestiu impartido en el FabLab de sa Drassaneta, en Ibiza, han lanzado a la atmósfera un nanosatélite en globo que ascenderá a 33 kilómetros de altura sobre la isla. El lanzamiento, regido por el director de Innovación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Bartomeu Alorda, se ha convertido en el primer nanosatélite puesto en órbita de Ibiza y el segundo en la historia de Baleares.

El pequeño satélite es un CubeSat (un tipo de diseño estándar de satélites con una construcción de pequeños cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg) capaz de tomar mediciones ambientales, realizar fotografías, calcular su posición mediante GPS y enviar los datos tomados a una estación terrestre. El CubeSat ascendió mediante un globo de helio hasta 33 kilómetros de altura.

El secretario autonómico de Sectores Productivos, Jesús Jurado, ha resaltado el valor del CubeSat a la hora de tomar mediciones sobre las condiciones ambientales de la isla, "necesitamos una sociedad consciente de la complicada situación climática en la que estamos para poder revertir sus efectos con garantías". Y ha añadido: "Somos plenamente conscientes del reto que tenemos delante, y queremos afrontarlo con soluciones, como es el cambio de modelo económico hacia un planteamiento más diversificado, y basado en el conocimiento".

El director general de Innovación del Gobierno de Islas Baleares, Eduardo Zúñiga, de Unidas Podemos, ha incidido en la importancia de impulsar la educación en cuanto a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Zúñiga aseguró que "desde la Dirección General de Innovación apoyamos a proyectos como este de Ibiza e impulsamos políticas STEM para que los jóvenes puedan tener el primer contacto con la ciencia, puedan hacer experimentos y puedan poner en marcha proyectos tecnológicos desde cero, con impresión 3D en el FabLab". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto