La agencia espacial de Perú asistió a la semana AmeriGEO 2022 en Paraguay
Otras agencias >
Tecnologías

La agencia espacial de Perú asistió a la semana AmeriGEO 2022 en Paraguay

Intercambio de experiencias y difusión de las actividades desarrolladas en la región en materia de tecnologías de observación terrestres
AmeriGEO2022 PresentacionExposicionalPeligrodeOllasComunesLima AmeriGEO 01
Presentación en la Semana AmeriGEO 2022 del riesgo sísmico al que se enfrenta el programa Ollas Comunes (soporte alimenticio a poblaciones de escasos recursos) en la ciudad de Lima, Perú. Foto: AmeriGEO
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Conida, la agencia espacial del Perú, envió una pequeña delegación al evento Semana AmeriGEO 2022 que se llevó a cabo, entre el 15 y 18 del presente mes, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Perú es miembro de la Organización para las Observaciones de la Tierra (GEO, Group on Earth Observations) y es representado por Conida en dicho grupo. 

Los grupos GEO se han organizado por regiones, siendo la regional de América denominada AmeriGEO que se reune anualmente y tiene un órgano de decisión que a su vez es denominado Caucus América, conformado por tres codirectores. En 2019, el Caucus América eligió al jefe institucional de Conida como uno de los tres codirectores, por un período de dos años, y en 2021 se le extendió tal posición por otros dos años.

Intercambio de experiencias 

AmeriGEO organiza anualmente un evento de intercambio de experiencia y difusión de las actividades desarrolladas en la región en el rubro de tecnologías de observación terrestres. El evento se denomina Semana AmeriGEO. Como se conoce, Perú tiene en órbita al satélite de resolución submétrica PeruSat-1.

Mediante carta de fecha 8 de junio de 2022, la Agencia Espacial de Paraguay y la AmeriGEO le envía una invitación a Conida para que participe en la edición de este año de la Semana AmeriGEO. La Oficina de Asesoría Jurídica de Conida emitió opinión favorable para el traslado del jefe institucional de Conida, mayor general FAP José Antonio García Morgan y del director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la agencia espacial del Perú, José Jesús Pasapera Gonzales.

Los objetivos de la Semana AmeriGEO 2022 tiene los objetivos de identificar las observaciones esenciales para responder mejor a los retos que enfrentan las comunidades migrantes en nuestra región y cómo pueden afectar políticas y toma de decisiones; compartir las mejores prácticas en áreas como participación ciudadana, desarrollo de capacitaciones, equidad, diversidad e inclusión, datos de carácter público difusión del conocimiento y su impacto en la audiencia; demostrar los logros en la promoción del uso de metodologías para las observaciones de la Tierra en el proceso de toma de decisiones; reunir información relevante sobre las actividades nacionales y regionales en materia de observaciones de la Tierra; e identificar acciones multidisciplinarias a través de áreas temáticas para para emitir una declaración conjunta. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto