La ESA desarrolla una nave para estudiar el impacto de la DART contra el asteroide Dimorphos
ESA >
Hera

La ESA desarrolla una nave para estudiar el impacto de la DART contra el asteroide Dimorphos

El sistema realizará un estudio detallado de las consecuencias de la explosión programada para este mismo mes
Hera asteroid mission s first step pillars
Ingenieros de OHB en el desarrolo de la nave Hera. Foto: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que su sonda espacial Hera volará hasta el asteroide Dimorphos después de que la misión de la nave DART de la NASA impacte el próximo 26 de septiembre contra la superficie del planetoide con una fuerza de tres toneladas de TNT para modificar su trayectoria orbital. La Hera realizará un estudio detallado de las consecuencias del impacto y recopilará información clave, como el tamaño del cráter que formará la DART, la masa de Dimorphos y su composición y estructura interna.

DART es la primera misión a gran escala de la historia en probar tecnología de defensa de la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas. La nave espacial enviada se lanzó hacia el Dimorphos el pasado 24 de noviembre de 2021.

Dimorphos asteroid to scale with Rome s Colosseum pillarsIlustración del tamaño del Dimorphos en comparación al Coliseo de Roma. Foto: ESA

El director de montaje, integración y pruebas de Hera, Karim Mellan, explica que "el equipo de Hera está actualmente en medio de nuestra revisión crítica de diseño, que es la última revisión importante de la misión antes de la aceptación del lanzamiento". El despegue de Hera está previsto para el año 2024, "estamos trabajando con un calendario tan comprimido que ya estamos avanzando en la construcción y la integración", concluyó Mellan.

Dos cubesats para estudiar el asteroide

El modelo de vuelo de la nave espacial Hera está siendo desarrollado por la compañía OHB en Bremen (Alemania) y en Avio, en Colleferro (Italia). Las pruebas funcionales del sistema de la misión están en curso en el banco de pruebas de aviónica de OHB en Bremen.

El objetivo principal de la revisión crítica del diseño es confirmar la preparación del diseño de la nave espacial Hera, sus instrumentos e interfaces con otros segmentos de la misión, como su lanzador, la infraestructura terrestre y los dos CubeSats en miniatura que Hera desplegará a su llegada al sistema del Dimorphos.

Milani studies asteroid dust pillarsIlustración del CubeSat Milani junto al asteroide. Foto: ESA

El CubeSat Milani, del tamaño de una caja de zapatos, realizará mediciones espectrales del polvo del asteroide, y el CubeSat Juventas, realizará el primer sondeo por radar de un asteroide. Ambos ya han superado sus revisiones críticas de diseño, al igual que el instrumento infrarrojo térmico TIRI, suministrado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto