La decisión sobre la sede de la Agencia Espacial Española se alarga
Agencia Espacial Española >
Sede

La decisión sobre la sede de la Agencia Espacial Española se alarga

Las candidatas a albergar la nueva institución siguen a la espera de una decisión
52335948268 c12878fd31 k
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Foto: Ministerio de Defensa
|

La decisión sobre la ubicación de la futura Agencia Espacial Española (AEE) sigue pendiente de que el Consejo del Espacio y el Ministerio de Ciencia e Innovación elijan un destino para la sede. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido durante su visita a la base del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que el destino de la institución aún "no está decidido". Unas declaraciones que enfatizan la falta de avances del Gobierno respecto a la Agencia, tanto es así, que la celebración de la primera y última reunión del Consejo del Espacio data del pasado julio. Este organismo fue creado con el propósito de decidir la ubicación y de acelerar la creación de la institución para que esté operativa a principios de 2023, una tarea que empieza a quedarse sin tiempo. Desde hace unos meses, la competición por acoger la Agencia ha hecho que numerosas ubicaciones de la geografía española presentasen su candidatura por albergar la nueva sede: por el momento, Teruel, Sevilla, Huelva, Tres Cantos, Gran Canaria, Robledo de Chabela, Guadalajara, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano son las que se han postulado.

El primer encuentro del Consejo del Espacio reunió a representantes del Gabinete de la Presidencia, 11 Ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia bajo la batuta del comisionado para el Perte Aeroespacial y presidente del Consejo, Miguel Belló. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, durante el encuentro únicamente se revisaron "los objetivos del Consejo y definido los próximos pasos para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española", lo cual no dio muchas respuestas tras la expectación levantada.

52335885699 c98597ff07 kLa ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al V Batallón de la UME. Foto: Ministerio de Defensa

Según lo anunciado por el Gobierno, el Consejo se reunirá al menos cuatro veces al año de forma extraordinaria cuando así lo acuerde la persona titular de la Presidencia, es decir, Belló, a iniciativa propia o a petición de, al menos, la mitad de sus miembros. Además, una vez se constituya la AEE el Consejo del Espacio será disuelto.

La próxima cita será en Sutus 22

El delegado especial para la AEE, Álvaro Giménez Cañete, que fue director de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicará en Marbella, el próximo 28 de septiembre en la Cumbre de Turismo Espacial Sutus 22, el plan de acción para la creación de este nuevo organismo.

Se espera que la AEE se haya consolidado ya a principios de 2023. Las competencias de la Agencia comprenderán tanto el desarrollo tecnológico espacial como el uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización y las comunicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto