Thales Alenia se suma al proyecto 'Eross IOD' para aumentar la vida útil de los satélites en órbita
Satélites >
Comisión Europea

Thales Alenia se suma al proyecto 'Eross IOD' para aumentar la vida útil de los satélites en órbita

La operación ofrecerá servicios robóticos de asistencia en el espacio
EROSS IOD Earth behind
Ilustración del proyecto Eross IOD. Foto: Thales Alenia Space
|

Thales Alenia Space ha sido seleccionada por la Comisión Europea para liderar el programa European Robotic Orbital Support Services In Orbit Demonstrator (Eross IOD) dedicado a los servicios en órbita. Eross IOD tiene como objeto validar las tecnologías necesarias para llevar a cabo las futuras operaciones robóticas de asistencia en órbita. La primera misión del programa está prevista para 2026 y servirá como demostración de las operaciones de acercamiento, captura, amarre, reabastecimiento y sustitución de cargas útiles de un satélite. El proyecto se encuentra en la fase de preparación y su arranque se prevé en enero de 2023.

Dado el número creciente de satélites en órbita y el acceso cada vez más fácil al espacio en el marco del New Space, la operación prestará servicios en órbita a los satélites directamente en el espacio durante su funcionamiento. El objetivo reside en ampliar la vida útil de estos y limitar la cantidad de basura espacial para una mejor gestión de los activos espaciales de presente y futuro. Estos servicios técnicos del espacio aportarán una mayor flexibilidad y escalabilidad a los futuros desarrollos tecnológicos.

Los servicios en órbita europeos

A lo largo de los últimos seis años, Thales Alenia Space ha conducido una intensa actividad de I+D para el SRC (Strategic Research Cluster) en el área de las tecnologías robóticas espaciales, dentro del amplio programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

La primera fase comenzó en 2016 con el proyecto I3DS (Integrated 3D Sensors), cuyo objetivo era desarrollar una serie de sensores destinados a misiones robóticas de encuentro con otros vehículos u objetos en el espacio. La segunda fase la constituyó el proyecto Eross, nacido en 2019, que utilizó pruebas en tierra para validar las tecnologías necesarias para las operaciones de servicios en órbita. Con motivo de estos dos proyectos, Thales Alenia Space recibió el premio Étoiles de l’Europe del Ministerio de Educación Superior, Investigación y Desarrollo francés. Para la tercera y última fase, en curso desde 2021, el proyecto Eross+ busca preparar la demostración en órbita por medio de una fase de diseño preliminar y maduración de los bloques tecnológicos principales. El proyecto Eross IOD, recientemente seleccionado, se basa en toda la experiencia acumulada para efectuar una misión de demostración en órbita.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto