Carriedo expone ante Belló las fortalezas de Castilla y León para albergar la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
ESA BIC

Carriedo expone ante Belló las fortalezas de Castilla y León para albergar la Agencia Espacial

El consejero de Economía y Hacienda de la comunidad se reunió con el comisionado del Perte Aeroespacial
MiguelBello
El comisionado del Perte Aeroespacial Miguel Belló. Foto: Elecnor Deimos
|

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda de la comunidad, el popular Carlos Fernández Carriedo, mantuvo el pasado lunes una reunión con el comisionado del Perte Aeroespacial, Miguel Belló, en Valladolid. Durante el encuentro, Fernández expuso las fortalezas del sector espacial en Castilla y León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. Por el momento, en la comunidad autónoma solo León ha presentado su candidatura oficial para albergar la nueva institución, aunque no se descartan más solicitudes castellanoleonesas durante los próximos días.

Carriedo destacó que la nueva sede de la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ESA BIC, se ubicará en el Parque Tecnológico de León. La de Castilla y León será la tercera incubadora de la ESA en España junto con las de Madrid y Cataluña. El consejero también destacó la potente actividad empresarial del sector que se da en la comunidad con firmas como Aciturri, Capgemini, Deimos, Safran, Indra, Telefónica, GMV, Altran o Inmapa, entre otras.

La comunidad cuenta también con un sector universitario desarrollado, algo que pedía el Gobierno en los requisitos para albergar la Agencia publicados en el BOE el pasado 5 de octubre. La Universidad de León imparte el grado de Ingeniería Aeroespacial, y la de Valladolid participa en varias misiones relacionadas con el estudio de la superficie de Marte.

La Junta de Castilla y León ha destinado, desde el año 2016, 26 millones de euros en ayudas específicas dirigidas al sector aeroespacial. Además, la inversión privada en la comunidad ha financiado el desarrollo de 42 proyectos alcanzando los 55,2 millones de euros.

Los criterios

Para la elección de la localidad que acogerá la futura institución, el Gobierno valorará que cuente con "acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo".

El informe del Gobierno recoge que se estimará que las candidatas aporten un análisis del impacto económico, social, industrial, y las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, así como un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y adquisición que permita la movilidad de los empleados. Los aspirantes deberán indicar en su solicitud las razones que apoyen su idoneidad para albergar la sede y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia de las localidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto