La Estación Espacial Internacional, obligada a apartarse para evitar el impacto de desechos rusos
NASA >
Kosmos 1408

La Estación Espacial Internacional, obligada a apartarse para evitar el impacto de desechos rusos

Los desechos de un antiguo satélite soviético se dirigían a la posición orbital de la Estación
Iss   estacion espacial   nasa
La Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
|

El personal de la Estación Espacial Internacional (ISS) se vio obligado a realizar una maniobra de elevación para evitar los desechos orbitales asociados a un antiguo satélite soviético de inteligencia electrónica y de señales que fue objeto de una prueba antisatélite rusa en noviembre de 2021.

El movimiento tuvo una duración de aproximadamente cinco minutos. La maniobra para evitar los escombros se inició a las 8:25 horas (EDT) utilizando la propulsión de la cápsula de reabastecimiento Progress 81 acoplada al módulo ruso Zvezda de la estación. Según el informe de seguimiento de la NASA, el movimiento no tuvo ningún impacto en las operaciones en curso a bordo del laboratorio científico orbital.

La prueba antisatélite rusa del 15 de noviembre de 2021, que destruyó el inoperante Kosmos 1408, fue objeto de polémica debido a la nube de desechos orbitales de aproximadamente 1.500 fragmentos que generó. Estos elementos eran lo suficientemente grandes como para ser rastreados y capaces de producir daños en otros instrumentos espaciales.

El Kosmos 1408 fue un satélite soviético de inteligencia militar lanzado el 16 de septiembre de 1982, tenía una masa de 1.750 kilogramos y su vida útil fue de aproximadamente seis meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto