Sánchez: “El binomio Defensa y Espacio es la llave para la seguridad europea”
Industria >

Sánchez: “El binomio Defensa y Espacio es la llave para la seguridad europea”

El sector destaca el uso dual de las tecnologías
|

El Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022 ha dado el pistoletazo de salida de dos días de conferencias con un doble acto institucional, online y presencial, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió el acto en virtual entrando en video durante la presentación, y la secretaria de estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, lo cerró en el atril, acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de Escribano Mechanical & Engineering, Ángel Escribano; el presidente de Indra, Marc Murtra; el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar; y el director general de GMV, Jesús Serrano.

Sánchez recordó en su discurso la apuesta de su Gobierno por el sector y puso de ejemplo los 2.200 millones de euros del recientemente aprobado Perte aeroespacial más los 2.400 de capital privado que movilizará. El presidente también habló del incremento del presupuesto de defensa, que llegará al 2% del PIB en 2029, y de la contribución de España a la Agencia Espacial Europea con la creación de la futura Agencia Espacial española.

Sánchez hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar “el binomio Defensa y Espacio” como “llave para la seguridad europea”.

Valcarce centró buena parte de su intervención en el sector espacial, del que aseguró que España está entre las cinco primeras potencias de Europa. La Sedef no solo elogió a la industria nacional por su situación, sino por ser un gran motor económico. Según Valcarce, ambos sectores, el Aeroespacial y el de Defensa, “aportaron más de 17.000 millones de euros en 2021, un 1,4% del conjunto nacional, y generaron 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos”.

Estos datos avalan para la Sedef el esfuerzo inversor del Gobierno, que cifró en “un incremento del 25,8%” la suma para 2023 del los planes especiales de armamento (PEA) más el presupuesto de Defensa propiamente dicho.

El alcalde de Sevilla aprovechó su tiempo en el atril para reivindicar la sede de la agencia espacial española, cuya ubicación aún está por decidir, y poner en valor la relación de la ciudad con el sector espacial principalmente.

Tecnologías duales

En cuanto a la industria, las intervenciones de sus representantes se centraron principalmente en repasar la labor de sus respectivas empresas, haciendo espacial hincapié en la dualidad civil-militar de la tecnología, algo en lo que también insistió mucho la Sedef. En este sentido, Ángel Escribano puso como ejemplo su empresa fue capaz de reconvertir sus líneas de producción en una emergencia como la pandemia para poder desarrollar y producir 5.000 respiradores pulmonares a hospitales y centros sanitarios de toda España en menos de ocho semanas.

Esa dualidad fue esgrimida en varias de las mesas redondas. El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, recordó como su experiencia en Defensa les ha permitido conseguir un contrato con Alemania para dotar con sus radares al parque aeroáutico civil germano.

Otros, como el presidente de Gdels-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, aprovecharon para hablar de la necesidad de colaboración entre empresas para poder luchar en un ámbito supranacional. Escriña puso como ejemplo de buen trabajo a Tess Defence, una empresa integrada por la propia Santa Bárbara Sistemas junto a Indra, SAPA y Escribano, encargada del VCR 8x8 Dragón, que aspira a ser la compañía que vertebre el segmento en Tierra como hacen Airbus en Aire o Navantia en el ámbito naval. Escriña aprovechó además para lanzar un reto a futuro en forma de gran programa para el Ejército de Tierra que dijo era "necesario" para la fuerza terrestre sin entrar en más detalle. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto