Nigeria y Ruanda, los dos nuevos signatarios de los Acuerdos Artemis
New Space >

Nigeria y Ruanda, los dos nuevos signatarios de los Acuerdos Artemis

El convenio asegura marcar "una nueva era de exploración" espacial
Nigeria y Ruanda nuevos signatarios de los Acuerdos de Artemisa 151222 750x375
|

Nigeria y Ruanda se han convertido en los dos nuevos países en firmar los Acuerdos Artemis. El convenio se firmó inicialmente el 13 de octubre de 2020 con el objetivo de cooperar para la exploración de la Luna, Marte y cualquier otro cometa o asteroide del Sistema Solar.

El acuerdo asegura marcar "una nueva era de exploración más de 50 años después del histórico aterrizaje del Apolo 11 en la Luna y más de 20 años después del establecimiento de una presencia humana continua a bordo de la Estación Espacial Internacional".

El acto de rúbrica se realizó durante la cumbre de líderes de Estados Unidos y África en Washington (EE UU). Al mismo acudieron el administrador de la NASA, Bill Nelso; la subsecretaria de Estado para los Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Monica Medina; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Espacio de Estados Unidos, Chirag Parikh; y representantes de los signatarios.

En nombre de la República Federal de Nigeria firmó el ministro de Comunicaciones y Economía Digital, Ali Ibrahim; y por parte de la República de Ruanda, el director ejecutivo de la Agencia Espacial ruandesa, Francis Ngabo.

Con la incorporación de ambos países ya son 23 los estados que forman parte de los Acuerdos. Nelson celebró la firma diciendo que "en una era en la que más naciones que nunca tienen programas espaciales, las firmas de hoy destacan un compromiso creciente para garantizar que la exploración espacial se lleve a cabo de manera responsable".

Cumbre bilateral

El Foro Espacial EEUU-África ha sido organizado por el presidente de EE UU, Joe Biden, y dirigida por el Departamento de Estado de EE UU, que reunió a líderes de todo el continente africano en la capital estadounidense. 

Esta cumbre se enmarca en los ámbitos de compromiso económico; paz, seguridad y buen gobierno; democracia y derechos humanos y cambio climático, entre otros. De los 55 jefes de gobierno africanos fueron invitados 49, quedándose fuera Burkina Faso, Guinea, Malí y Sudán, que se encuentran suspendidos de la Unión Africana debido a sus conflictos bélicos.

Los signatarios originales son Australia, Arabia Saudí, Baréin, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Singapur y Ucrania. Se prevé que más países se unan a los Acuerdos en los próximos años.

Los Acuerdos Artemis dieron su pistoletazo de salida el pasado 16 de noviembre con el lanzamiento de la cápsula Orion, dentro de la misión Artemis I, que finalizó con éxito el 11 de diciembre tras orbitar la Luna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto