La industria espacial andaluza aumentó sus exportaciones un 53% en 2022
Industria >

La industria espacial andaluza aumentó sus exportaciones un 53% en 2022

La comunidad ha alcanzado la cifra de ventas de 1.492 millones de euros
Representantes de las empresas Andaluzas en su viaje organizado por Extenda
|
Redactor

La industria aeroespacial andaluza aumentó un 53% en sus exportaciones en 2022, alcanzando la cifra de ventas de 1.492 millones de euros en los diez primeros meses del año, según informa Extenda, la empresa pública de la Junta de Andalucía que promueve "la internacionalización de las empresas andaluzas y la atracción de inversión extranjera".

El aumento en la facturación del sector en la región convierte a Andalucía en la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas, protagonizando la mitad del incremento nacional (un 34%), casi 19 puntos por debajo de la subida de la comunidad.

Extenda afirma que "la industria aeroespacial andaluza refleja una clara recuperación, tras la parálisis que experimentó a escala global con la pandemia, situándose como el sexto capítulo de la cesta exportadora de Andalucía, con el 4,2% del total".

Andalucía cuenta con 65 empresas exportadoras del sector: 27 de ellas son exportadoras regulares, con al menos cuatro años consecutivos exportando, algo que Extenda señala como un "alto grado de internacionalización de esta industria y su competitividad en el mundo, concentrando el 99% de las ventas del sector".

La segunda comunidad que más exporta en Espacio

Con dichas cifras, Andalucía se posiciona como la segunda comunidad exportadora de España de esta industria, con casi cuatro de cada diez euros (37%) de las ventas españolas, (3.996 millones de euros). A la cabeza está la Comunidad de Madrid (1.788 millones), a la que Andalucía supera en 40 puntos de crecimiento (53% frente a un 14%), y por delante de la tercera, Castilla-La Mancha, cuyas exportaciones se sitúan en los 198 millones (5% del total nacional).

Extenda remarca que "la importancia de esta industria para la economía andaluza" se refleja también en la aportación de 700 millones de euros de saldo positivo, que califica de "buenas cifras".

La provincia de Sevilla se posiciona como la gran beneficiada, con 1.475 millones de euros en exportaciones, que supone un aumento del 54% con respecto a 2021. Málaga es la segunda en facturación con 6,6 millones de euros y una subida del 86% en las ventas; la tercera es Cádiz, con 6,5 millones, un 41% menos.

En cuarta posición se encuentra Córdoba, con cuatro millones y un descenso del 26,3%; le sigue Huelva, con 482.000 euros, que ha triplicado su dato (+211%) con respecto al año anterior.

Los primeros mercados del sector aeronáutico andaluz son europeos, liderados por Francia, con 359 millones de euros (un 24% del total). En segundo lugar se encuentra Alemania, con 277 millones de euros (18,5%). Le sigue Bélgica, con 263 millones (17,6%) y, en cuarta posición, se encuentra Reino Unido, con 167 millones (11,2%).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto