Airbus se une al proyecto de la estación espacial Starlab para sustituir a la ISS
Agencias >

Airbus se une al proyecto de la estación espacial Starlab para sustituir a la ISS

La ESA se plantea si Europa quiere destinar dinero público a empresas privadas estadounidenses
Starlab space station
Starlab (Lockeed Martin).
|
Redactor

Airbus Defence and Space se ha unido al proyeco Starlab de Voyager Space y Lockheed Martin para el desarrollo de una nueva estación espacial llamada Starlab. El proyecto pretende relevar a la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando esta deje de estar operativa, previsiblemente, a principios de la próxima década.

Airbus proporcionará un "soporte técnico y experiencia en diseño" para Starlab, aunque las compañías implicadas en el proyecto no han revelado más datos sobre la asociación.

El vicepresidente ejecutivo de sistemas espaciales de Airbus Defence and Space, Jean-Marc Nasr, ha dicho que "esta colaboración es un paso importante para hacer realidad Starlab, proporcionando una base para un liderazgo europeo y estadounidense duradero en el espacio".

La estación ofrecería un servicio de pago a empresas privadas y agencias públicas para poder acceder a sus instalaciones, que constarían de un espacio inflable para alojar a los astronautas, un nodo de acoplamiento, un brazo robótico para realizar cargas y descargas, además de laboratorios realizar experimentos e investigaciones. 

Financiación pública de las agencias estatales

La transición entre estaciones también involucrará a los socios de la NASA en la ISS: EE UU, Europa, Japón, Canadá y Rusia. En este sentido, el presidente y director ejecutivo de Voyager Space, Dylan Taylor, ha comentado que "al trabajar con Airbus, expandiremos el ecosistema de Starlab para servir a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a las agencias espaciales de sus estados miembros para continuar su investigación de microgravedad en órbita terrestre baja (LEO)".

El director del Centro Europeo de Astronautas de la ESA, Frank De Winne, se ha preguntado si los clientes pagarán directamente a los proveedores comerciales en los EE UU: "Podemos, por supuesto, pero son euros que apoyan directamente a la industria estadounidense. ¿Es eso algo que Europa quiere hacer?".

En este sentido, representante del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés en EE UU, Nicolas Maubert, ha asegurado que "los contribuyentes en Europa no quieren pagar directamente a las empresas estadounidenses privada".

Por su parte, el director de aplicaciones y ciencia del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Peter Gräf, ha dicho que necesitan "encontrar formas de trabajar juntos, ciertamente de otras maneras que antes", y añade que "hay muchas opciones disponibles y los principales actores están teniendo serias conversaciones al respecto". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto