Cataluña lanzará su tercer nanosatélite en 2023
Satélites >

Cataluña lanzará su tercer nanosatélite en 2023

La iniciativa espacial catalana tiene un presupuesto de 18 millones de euros entre 2020 y 2023
Satélite Menut
Satélite Menut (Open Cosmos).
|

La Generalitat de Cataluña lanzará su tercer nanosatélite en el primer semestre de 2023. Así lo ha anunciado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, tras el lanzamiento exitoso de Menut el pasado 3 de enero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Torrent ha explicado que el tercer nanosatélite está todavía en fase de licitación, pero que calculan que el proceso finalice durante la primera mitad del año, así como su lanzamiento en el mismo periodo. El satélite estará vinculado al ámbito las comunicaciones.

El consejero ha admitido estar "muy satisfecho de la apuesta de la Generalitat por el programa NewSpace. Asegura que "muchos otros gobiernos están adoptando políticas en este sentido porque aquí hay una agenda clarísima desde un punto de vista tecnológico y de crecimiento económico".

La iniciativa espacial catalana cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para el periodo 2020-2023. El fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá, ha asegurado que proyectos como este "son muy importantes", y también lo es "retener talento y hacer creer una industria que en Cataluña está yendo como un cohete".

Imágenes de Menut

Menut forma parte, según explica Open Cosmos, de la OpenConstellation, "una infraestructura satelital compartida global" construida y administrada por la compañía en la que "países, instituciones y empresas pueden contribuir con sus propios satélites y crear la constelación mutualizada más grande del mundo". Open Cosmos consiguió el contrato para fabricar y operar Menut por 1,72 millones de euros.

El director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, ha asegurado que en "unas semanas o meses", el satélite comenzará a mandar imágenes que se publicarán en abierto. Ha explicado que se comunicarán con el dispositivo desde el observatorio del Montsec, donde"hay antenas que nos permitirán subir telemetría al Menut, descargarla y a la vez descargar los datos".

El nanosatélite, que pesa alrededor de diez kilos, permitirá obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos del cambio climático. Su vida útil inicial es de dos años, pero cuenta con la posibilidad de ampliarse dos años más.

Menut orbitará a 500 kilómetros de la Tierra, alcanzará una velocidad aproximada de unos 28.000 km/h y pasará por encima de Cataluña cada cinco días.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto