Lanzan con éxito el nanosatélite catalán Menut fabricado por Open Cosmos
Satélites >

Lanzan con éxito el nanosatélite catalán Menut fabricado por Open Cosmos

El lanzamiento forma parte de un avance en "la estrategia New Space de Cataluña"
FlkB2L5WQAIosko
Lanzamiento de Menut (Twitter).
|
Redactor

La compañía espacial fundada por el catalán Rafael Jordá, Open Cosmos, lanzó con éxito el pasado 3 de enero el segundo satélite de la Generalitat de Cataluña, 6U Menut Earth Observation. El satélite fue lanzado, bajo la supervisión de Exolaunch, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral (EE UU).

Menut forma parte, según explica la compañía, de la OpenConstellation, "una infraestructura satelital compartida global construida y administrada por Open Cosmos" en la que "países, instituciones y empresas pueden contribuir con sus propios satélites y crear la constelación mutualizada más grande del mundo". Open Cosmos consiguió el contrato para fabricar y operar Menut por 1,72 millones de euros.

El nanosatélite, que pesa alrededor de diez kilos, permitirá obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos del cambio climático. Su vida útil inicial es de dos años, pero cuenta con la posibilidad de ampliarse dos años más.

Menut orbitará a 500 kilómetros de la Tierra y alcanzará una velocidad aproximada de unos 28.000 km/h, pasando por encima de Cataluña cada cinco días. 

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Roger Torrent, ha celebrado el lanzamiento, que ha calificado como un "éxito y ya orbita a 500 kilómetros de la Tierra para ayudarnos a combatir los efectos de la crisis climática. Una gran tarea de equipo para avanzar en la estrategia NewSpace de Cataluña".

El lanzamiento sigue los pasos de Enxaneta, el primer satélite lanzado para la Generalitat en 2021, que tiene como misión mejorar el despliegue de servicios de conectividad global de internet (5G) en toda Cataluña.

El tercer nanosatélite ya se encuentra en fase de licitación, cuyo proceso finalizará en el primer semestre del año. Las autoridades han desvelado que las actividades del nanosatélite también estarán vinculadas al ámbito las comunicaciones.

Una gama "más amplia y potente"

Tras su lanzamiento exitoso, Menut se desplegó "en una órbita sincronizada con el sol mediante el EXOpod Nova de Exolaunch". El desplegador de nanosatélites de Nova aumenta el volumen disponible del panel lateral en un factor de cuatro y aumenta la masa disponible en un 30%, "lo que permite una gama más amplia y potente de diseños y casos de uso de nanosatélites".

El vicepresidente de operaciones de Open Cosmos, Aleix Megias, ha admitido estar "encantado de lanzar Menut, que "permitirá a los gobiernos nacionales y regionales, así como a las organizaciones, acceder a datos profundos y procesables desde el espacio a partir de un revolucionario modelo de infraestructura espacial compartida".

Por su parte, la vicepresidenta de lanzamiento de Exolaunch, Jeanne Allarie, ha celebrado la colaboración con Open Cosmos: "Estamos entusiasmados con esta oportunidad de asociarnos con Open Cosmos por primera vez, una estrella en rápido ascenso tanto en la industria espacial del Reino Unido y Europa como en la industria NewSpace en general". Ha añadido que "los objetivos y valores de Open Cosmos están muy en línea con los de Exolaunch: establecer una infraestructura sostenible y de fácil acceso en órbita".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto