Sabadell acogerá la primera empresa de lanzamiento de nanosatélites desde aviones en Europa
Satélites >

Sabadell acogerá la primera empresa de lanzamiento de nanosatélites desde aviones en Europa

El diseño, la producción y el control de la órbita se hará en Sabadell
Img 0201 optimized
|

Sabadell albergará la sede central de la compañía de fabricación y lanzamiento de nanosatélites Celestia Aerospace, la primera empresa de Europa que hace el lanzamiento de los nanosatélites desde aviones y no desde cohetes de despegue vertical. Las aplicaciones de dichos satélites serán de observación de la Tierra y telecomunicaciones, principalmente.

Celestia Aerospace ha cerrado para ello una inversión de 100 millones de euros por parte del Grupo Invema LTD (Reino Unido). La planta de producción de Celestia "aplicará conceptos de lean-manufacturing propios de la industria de la automoción y tendrá una capacidad de producción final de hasta 100 unidades en el año".

La empresa "dará trabajo inicialmente a un equipo de 40 científicos e ingenieros, técnicos y pilotos, y ampliará su actividad de manera escalable, con un plan de expansión a cinco años que incluirá la contratación de hasta 350 personas, entre las que se dará especial prioridad a la incorporación de jóvenes licenciados".

Ademas, la compañía "tiene previsto establecer colaboraciones con el tejido académico local, tanto por el desarrollo de sistemas y estándares como para la atracción de talento, que se combinará con la incorporación de talento internacional".

La novedad de Celestia es "el servicio clave en mano, que incluye todas las fases del desarrollo, lanzamiento y gestión en órbita de un nanosatélite". En Sabadell se realizará la ingeniería, el diseño, la producción y la verificación de los nanosatélites, así como de las partes vacías (sin combustible) del lanzador. 

La sede de Sabadell también albergará la sala de control y seguimiento de misión de los nanosatélites. Además, las operaciones finales de carga de combustible y lanzamiento del nanosatélite se llevarán a cabo desde la sede de la compañía al aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Servicio integral, bajo coste y un sistema de lanzamiento pionero

La novedad del sistema es la plataforma aero-transportada Sagittarius, que tiene capacidad para llegar a órbitas de hasta 600 kilómetros de altura, y está estructurada en dos componentes: The Archer (el Arquero), un reactor supersónico desmilitarizado del tipo Medio-29UB; y The Space Arrow (Flecha Espacial), un lanzador basado en un misil modificado que transporta los nanosatélites. Archer es capaz de lanzar 16 nanosatélites en un único vuelo.

Las particularidades de dicho sistema de lanzamiento son su "bajo coste respecto a los lanzamientos habituales por este tipo de satélites de bajo peso", que hasta viajaban como carga secundaria a los cohetes operados por las grandes agencias espaciales; o "el servicio prácticamente just-in-time, con un tiempo de espera máximo entre lanzamientos de dos semanas", al contrario de los sistemas tradicionales, con una espera de entre uno y dos años.

Además, el sistema otroga "una total prioridad" a la misión, proporcionando una flexibilidad en el calendario, "dado que el lanzamiento se puede atrasar o avanzar a petición del cliente, pudiendo así acomodar variaciones en el plan de desarrollo del nanosatélite". Además, el combustible necesario para elevar un avión y propulsar desde el punto alto "es muy inferior al lanzamiento de un cohete desde tierra".

Acuerdo del Hub Aeronáutico de Sabadell

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha adquirido una parcela en el Polígono Industrial de Sant Pau de Riu Sec, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell, para "seguir impulsando el crecimiento del Hub de Innovación Aeronáutica. La parcela, que dispone de 10.000 metros cuadrados, con una edificación de hasta 6.700 metros cuadrados, en la que estará lista, dentro de tres años, la nave donde se instalará la empresa.

Esta operación, explica el consorcio, "se enmarca en la apuesta por el sector aeronáutico, que empezó el 2021 con el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la Universitat Politècnica de Catalunya y el propio CZFB. Dicho acuerdo "ponía las bases para la implantación del Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadell". 

El proyecto busca "potenciar la creación de empresas vinculadas al sector, generando actividad económica y creación de puestos de trabajo, todo estrechamente ligado a la formación especializada". Los tres ejes del proyecto son innovación, formación y emprendimiento, que "convierten el Hub en una iniciativa beneficiosa tanto para el tejido empresarial y ocupación como para los estudiantes universitarios y el personal docente e investigador".

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, explicó en la presentación del proyecto que "es muy buena noticia que un año y medio después de anunciar el Hub de Innovación Aeronáutica de Sabadell ya hayamos atraído una apuesta como esta", y añadió que quieren "trabajar conjuntamente para favorecer la innovación en el sector aeronáutico, colaborar en el desarrollo de nuevas ideas y favorecer la actividad empresarial de alto valor añadido".

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, destacó que "para el CZFB poder apoyar al impulso al Hub es una apuesta clave por el territorio, para la generación de actividad económica, la atracción de inversión y el desarrollo de talento especializado. Queremos conectar el tejido emprendedor y el talento con el objetivo de desarrollar una industria sólida 4.0".

La presidenta y CEO de Celestia, Glòria Garcia-Cuadrado, afirmó que "el acceso a órbita baja deja de ser un espacio meramente de investigación, para pasar a ser un espacio de uso comercial. La órbita baja es la nueva América", y que están "orgullosos y emocionados por el hecho que tanto el Ayuntamiento de Sabadell como el CZFB no quieran ser meros espectadores de lo que está sucediendo". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto