Costa Rica se reconcilia con Sandra Cauffman (NASA) y le concede el Honoris Causa
América >

Costa Rica se reconcilia con Sandra Cauffman (NASA) y le concede el Honoris Causa

Poder estudiar ingeniería eléctrica en EE UU le llevó "hasta las estrellas"
FqPmZPRXwAM Phf
|

La pequeña Sandra Cauffman tenía apenas siete años cuando vio a Neil Amstrong poner un pie en la Luna, en aquel ya lejano 20 de julio de 1969. Ese alunizaje cambió su vida para siempre: "No sabía qué era la NASA, pero yo quería ir a la Luna, y me pregunté: ¿Por qué yo no puedo ir también?".

La Universidad de Costa Rica (UCR) tenía una deuda con la ingeniera Sandra Cauffman, quien ha desarrollado toda su carrera en la NASA y actualmente funge como la directora adjunta de la División de Astrofísica de la agencia espacial estadounidense.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UCR le entregó el Doctorado Honoris Causa, por el mérito de su trayectoria. Pero, ¿por qué se saldó una huelga? Durante la entrega se recordó el momento en el que Cauffman dijo: "Nunca me pude graduar de la UCR".

Cauffman trató de ingresar a la UCR en la década de los años 80 a ingeniería eléctrica, pero dado que en ese momento era una carrera para hombres, no se le permitió, por lo tomó ingeniería industrial. Sin embargo, sus padres consiguieron que saliera de Costa Rica y siguió su camino en Estados Unidos, donde sí logró estudiar lo que buscaba. Un camino que, como ella afirma, la llevó “hasta las estrellas”.

Durante el evento, las autoridades de la universidad indicaron que han cambiado su manera de ver el acceso a la educación y ya no hay carreras para hombres o mujeres, sino que hay acceso para todas.

Cauffman explica que "cuando le dije a mi mamá que quería ir a la Luna, ella me podía haber dicho: 'Si estamos en Costa Rica, somos pobres, cómo se le ocurre, usted es mujer, ¿cómo va a hacer esto?’. A mí ella nunca me dijo que yo no podía. Me decía: ‘Póngaselo en la cabeza, estudie, esfuércese, prepárese y uno nunca sabe las vueltas que da el mundo’”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto