España construirá un nuevo radiotelescopio en Gran Canaria
Industria >

España construirá un nuevo radiotelescopio en Gran Canaria

Formará parte de una estación con capacidad de observaciones astronómicas y geodésicas, receptores de detección por satélite
FsPWtxpXwBIc1YH
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) construirá un nuevo radiotelescopio en Gran Canaria, enmarcado en el proyecto hispano-luso Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege), que comenzará a estar operativa en 2025.

El anuncio se ha realizado en la Estación del Raege, ubicada en los terrenos cedidos por el Cabildo de Gran Canaria al Instituto Geográfico Nacional (IGN) en los Altos de Temisas (Agüimes).

FsPWtxpXwBIc1YHPresentación del radiotelescopio (Mitma).

El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morález, y contó con la intervención del director general del IGN, Lorenzo García Asensio, y del subdirector general de Astronomía y Geodesia del IGN, José Antonio López Fernández. También asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

El IGN inició el proyecto Raege el pasado 2010 con "el objetivo de construir cuatro estaciones geodésicas que se integrarán en el sistema GGOS (Global Geodetic Observing System) de observación global de la Tierra que tiene como finalidad la medida y monitorización de los cambios espaciales y temporales en la forma y geometría, campo gravitatorio y orientación en el espacio de la Tierra".

Las medidas proporcionadas por dicho sistema "permiten extender nuestro conocimiento sobre los procesos de nuestro planeta, monitorizar los cambios globales como el del nivel medio del mar, establecer marcos de referencia precisos y estables para posicionamiento preciso y la navegación por satélite". Con los datos se puede aumentar la capacidad de predicción del comportamiento futuro del sistema Tierra.

Estación de Gran Canaria

La estación geodésica de Gran Canaria, explica el Ministerio, "dispondrá de un radiotelescopio con capacidades de observaciones astronómicas y geodésicas, receptores GNSS (sistemas de navegación por satélite global), gravímetros y otra instrumentación geofísica como sismógrafos. También dispondrá de dos cúpulas para la detección de objetos cercanos a la Tierra (NEOS), y para la observación geodésica y seguimiento de satélites artificiales mediante distanciometría láser (SLR)".

El IGN eligió un emplazamiento "idóneo" en la zona de Temisas ras diferentes estudios previos. Los terrenos necesarios los adquirió el Cabildo de Gran Canaria para después aprobar su cesión al IGN el pasado 20 de marzo en reunión del Consejo de Gobierno

El IGN "ya dispone del proyecto constructivo de la estación". Por su parte, el radiotelescopio "ya se encuentra preparado para su ensamblaje", y se prevé que la estación estará plenamente operativa en 2025.

La estación de Raege en Gran Canarias dispondrá, entre otros recursos científico-técnicos, de un nuevo radiotelescopio de primer nivel, como con los que España, según el Ministerio, "se ha situado a la vanguardia internacional", y llevará asociadas colaboraciones con Universidades y asociaciones como la Universidad de Las Palmas y el Observatorio Astronómico de Temisas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto