Japón se une a la carrera por la energía solar en el espacio
Servicios >

Japón se une a la carrera por la energía solar en el espacio

Los nipones planean probar ya en 2025 si la energía solar generada en el espacio puede transportarse a la Tierra
Esa solar power concept
Concepto de ESA para estación que servirá como granja solar en órbita geoestacionaria. Foto: ESA
|

Japón es el último país en unirse a la carrera por instalar centrales solares en el espacio para dar energía a la Tierra. Lo ha hecho con un ambicioso proyecto donde se une la iniciativa pública y privada para lanzar paneles solares al espacio a una altitud de 36.000 kilómetros sobre el planeta. 

Con ello planea probar ya en 2025 si la energía solar generada en el espacio puede transportarse a la Tierra y convertirse en electricidad. Países como China, EEUU y Reino Unido también han mostrado su interés en construir tecnología de este tipo. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) no quiere quedarse atrás y firmó contrato para dos estudios conceptuales paralelos de centrales de energía solar de escala comercial en el espacio, un paso crucial en la nueva iniciativa Solaris de la agencia. El objetivo inicial es testar la viabilidad de captar energía solar del espacio para las necesidades terrestres de energía limpia.

Esta tecnología no es, sin embargo, algo nuevo al menos en Japón, ya que, según la publicación Nikkei Asia, se está desarrollando desde la década de 1980 por un grupo de investigadores nipones, que fue el primero en el mundo en transmitir con éxito energía al espacio utilizando microondas.

La energía del Sol se puede aprovechar para satisfacer las necesidades energéticas de la Tierra, independientemente del clima o la hora del día, ya que estas microondas pueden atravesar las nubes. 

El gran obtáculo son los costes asociados para hacer esto a gran escala (generar un gigavatio de electricidad costaría más de 7.200 millones de dólares), pero el equipo de investigación de la Universidad de Kioto esta trabajando para demostrar que es posible. Si tiene éxito, esto podría permitir que la Tierra se beneficie de un suministro de energía solar a gran escala.

Los planes de EEUU

El Pentágono y el Proyecto de energía solar espacial de Caltech (SSPP) también siguen investigando e invirtiendo para aprovechar el poder del Sol. La prueba exitosa del Pentágono de un panel solar en la órbita terrestre baja ha preparado el escenario para futuros sistemas de generación de energía. El SSPD lanzó recientemente la misión Transporter-6 con un prototipo que probará la viabilidad de capturar energía solar en el espacio y devolverla a la Tierra. 

El Reino Unido tienen iniciativa parecida, con más de 50 organizaciones británicas, entre ellas Airbus, la Universidad de Cambridge y el fabricante de satélites SSTL, unidas UK Space Energy Initiative para trabajar en pro de esta tecnología. El objetivo es crear una planta de demostración en órbita para 2035.

En cuanto a China, cuenta con ambiciosos planes para construir una central de energía solar en el espacio de un GW de potencia, lo que hará que el proyecto sea operativo para uso comercial, según declararon expertos chinos al Global Times en abril.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto