Japón establece el fortalecimiento de su industria como pilar de la seguridad espacial
Defensa y Seguridad >

Japón establece el fortalecimiento de su industria como pilar de la seguridad espacial

Japón reforzará la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Exploración Aeroespacial (JAXA)
Cohete japon
Misión comercial japonesa (F29) del cohete H-II. Lanzamiento del Telstar 12V (JAXA). Foto: JAXA
|

El Gobierno japonés anunció el pasado 13 de junio su primer conjunto de directrices para la seguridad en el espacio llamada Iniciativa de Seguridad Espacial y uno de los tres pilares del programa es fortalecer su industria. Con estas medidas, Japón se suma a las propuestas internacionales para contrarrestar las amenazas en el espacio y que el sector privado tenga un papel más destacado. 

La iniciativa japonesa se basa en la estrategia de seguridad nacional de 2022 y tiene tres pilares fudamentales: expandir el uso del espacio para la seguridad nacional, garantizar un uso seguro y sostenible del espacio y apoyar el crecimiento de la industria espacial.

Japón busca explorar más a fondo las implicaciones e importancia del espacio para su seguridad nacional y unirse al Centro de Operaciones Espaciales Combinadas, operado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá. El objetivo del país nipón es permanecer a la vanguardia del floreciente sector de la exploración espacial, intentando no perder la comba respecto a países como Rusia y China. Además, Japón está buscando desarrollar regulaciones internacionales para ser utilizadas cuando se trate de amenazas relacionadas con el espacio.

En concreto, se implementa un plan para reforzar las capacidades de contraataque y ataques preventivos, y para impulsar proyectos de defensa relacionados con el espacio en colaboración con el sector privado. El Gobierno ha expresado en este sentido su preocupación por la rápida expansión de las amenazas de algunos países que han estado reforzando sus sistemas de inteligencia satelital, y promete fortalecer la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional de Exploración Aeroespacial (JAXA) para apoyar a las empresas privadas involucradas en el desarrollo de tecnología espacial.

Japón aprobó también una revisión de su política espacial, aumentando la financiación a empresas y universidades a través de JAXA, la construcción de una constelación de satélites de reconocimiento o su participación en el programa estadounidense de explotación lunar Artemis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto