Satlantis firma en París su entrada en el programa Copernicus
Satélites >
Acuerdo

Satlantis firma en París su entrada en el programa Copernicus

La empresa española ha entrado en el programa de la Agencia Especial Europea con su satélite GEI-SAT
Satlantis
GEI-SAT Precursor de Satlantis. Foto: Satlantis
|

Satlantis ha firmado un contrato de cinco años esta semana con la Comisión Europea en la feria Paris Air Show, que se celebra en la capital gala. La compañía española entra en el programa europeo Copernicus con su satélite que mide el metano. Satlantis ha entrado así en el programa Copernicus de la Agencia Especial Europea con su satélite GEI-SAT, en órbita desde hace una semana, diseñado para detectar y medir el metano.

A partir de ahora, toda la información proporcionada por este satélite estará incluida en los servicios que ofrece el Copernicus, el programa de observación de la tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) que reúne información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente y los efectos del cambio climático.

Satlantis es una de las nueve empresas seleccionadas por la Comisión Europea y la ESA en un concurso para captar nuevas ideas para el programa Copernicus. La compañía con su satélite GEI-SAT trabajará en la detección precisa de fuentes de emisión de metano.

El ingenio espacial es capaz de distinguir el origen de la emisión del metano siempre las fuentes estén separadas seis meses. El satélite, del tipo Cubesat con un peso de solo 21 kilos, fue puesto en órbita hace una semana junto con otros 70 pequeños satélites en un cohete Falcon 9 de la estadounidense Space X y ya está en la fase de inicio de operaciones en órbita.

Otros tres satélites

El siguiente lanzamiento será el satélite Horacio (en homenaje al fundador de Iberia o Navantia), previsto para finales de año, un ingenio espacial prácticamente gemelo al GEI-SAT. Y después tiene previsto poner en órbita otros dos satélites gemelos Garay (en honor al explorador Juan de Garay) más complejos de 105 kilos con resolución submétrica, polarimetría e infrarrojos.

GEI-SAT y Horacio tienen un equipo para el medir el metano y otro que ofrece una resolución multiespectral de dos metros, muy alta para un satélite pequeño. Los dos satélites Garay pondrá hacer más cosas: ver con infrarrojo emisiones de gases de efecto invernadero; mirar con vídeo pancromático en muy alta resolución; captar imágenes multiespectrales hasta 80 cm; y un equipo esperimental de polarimetría, una nueva tecnología que la empresa considera que será una revolución.

La monitorización para el control de emisiones de metano es vital, ya que es un gas de efecto invernadero muy potente conocido por su impacto en el calentamiento global. En el caso de GEI-SAT, la compañía destaca que ofrece el tamaño de píxel más preciso del mercado, lo que proporciona la mejor tecnología para detectar el origen de las emisiones de metano con una precisión de hasta 6 metros, distinguiendo entre posibles fuentes de emisión que podrían estar cerca unas de otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto