Hispasat prevé lanzar un satélite para eludir ciberataques cuánticos entre 2026 y 2027
España >

Hispasat prevé lanzar un satélite para eludir ciberataques cuánticos entre 2026 y 2027

La compañía cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, en parte financiado por el Perte aeroespacial
Hispasat 1e
Créditos: Hispasat
|

Hispasat pretende lanzar, entre 2026 y 2027, un satélite para eludir los ciberataques cuánticos. Según publica El Economista, la próxima generación informática de los ordenadores podrá desentrañar en muy pocos segundos las contraseñas y ciberblindajes actuales basados en tecnologías digitales. Ante esta situación, el grupo satelital español trabaja a toda velocidad para desarrollar un sistema capaz de responder a la previsible vulneración masiva de contraseñas. El presupuesto inicial alcanza los 100 millones de euros, en su mayor parte financiado por los recursos europeos del denominado Perte aeroespacial.

Se detalla una amplia colaboración de 19 empresas y organizaciones: Telefónica, Cellnex, Banco Santander, BBVA, Indra, Grupo Oesía, Alter, Das Photonics, GMV, Quside, Sener, Thales Alenia Space España, el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Vigo.

El gerente de nuevos programas de Hispasat, Pedro Pintó, comenta que "todos estamos seguros de que la famosa amenaza cuántica va a ocurrir. No sabemos si será en 5, 10 o 15 años, pero sí que va a ocurrir y, por lo tanto, no podemos quedarnos parados. La amenaza cuántica consiste en que los sistemas de encriptación actuales desaparecen con la potencia del ordenador cuántico, capaces de desvelar todas las claves actuales. Y lo que nadie lo ha hecho hasta la fecha es utilizar la distribución de de claves cuánticas a través de satélites geoestacionarios".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto