Un módulo espacial mexicano supera una prueba de la NASA
México >

Un módulo espacial mexicano supera una prueba de la NASA

El Emidss-4 fue parte de la misión FY23-FTS sobre el monitoreo de variables ambientales estratosféricas
Emidss 4 IPN México 2
Firma: Instituto Politécnico Nacional de México
|

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha informado la prueba exitosa del módulo espacial Emidss-4 (Experimental Module for the Iterative Design for Satellite Subsystems version 4) en la misión FY23-FTS de la NASA sobre el monitoreo de variables ambientales estratosféricas. El ingenio ha sido desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el anuncio fue realizado en el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, evento organizado por la Universidad Upaep de Puebla y que contó con la participación de científicos de la agencia estadounidense.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que "la misión de prueba de esta tecnología mexicana fue un éxito, los instrumentos tuvieron un desempeño ya comparable al de desarrollos similares de la propia NASA, lo que pone muy en alto a México". El líder del proyecto e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, agradeció "el apoyo de AEM y la participación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Los frutos de esta misión serán históricos".

Emidss 4 IPN Mu00e9xico 1Firma: Instituto Politécnico Nacional de México

La misión

De acuerdo a las autoridades mexicanas, la misión se trata, en general, de tarjetas electrónicas que miden condiciones como temperatura, humedad, presión y radiación. El IPN fue invitado tras un proceso de evaluación técnica realizado desde la base de la NASA en Fort Summer, Nuevo México, Estados Unidos. El globo voló unas siete horas debido a las condiciones del clima.

Según explica Landeros, el modelo cuenta con dos computadoras de desarrollo propio para vehículos aeroespaciales, basadas en microcontroladores de grado comercial, que ahora pueden utilizarse en satélites de exploración científica y demostración tecnológica. Agrega que "este éxito refrenda, una vez más, la importancia estratégica en esta era digital, de continuar impulsando nuestra soberanía tecnológica con ingenio orgullosamente mexicano".

Los resultados, calificados como "positivos", permiten reforzar el diseño de instrumentación de la misión espacial Tepeu-1, que, en su modelo orbital, tendrá como objetivo científico estudiar la ionósfera terrestre. Además de los proyectos Itesat-1, en fase de diseño en el Iteso, y otro modelo de satélite CubeSat (un diseño estándar de nanosatélites, con una estructura de cubos de diez centímetros de arista y masa inferior a 1,33 kilos) con paneles solares, a desarrollarse en impresión 3D.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto