El cohete Miura 1 de la española PLD Space ya tiene ventana de lanzamiento desde Huelva
Lanzadores >

El cohete Miura 1 de la española PLD Space ya tiene ventana de lanzamiento desde Huelva

El CEO de la empresa ya está en la localidad andaluza y la primera ventana estaría contemplada para el fin de semana del 7 y 8 de octubre
Miura 1 test facilities teruel 01
El Miura 1 en uno de sus intentos de lanzamiento. Firma: PLD Space
|

Después de dos intentos fallidos, en mayoen junio, y más de tres meses de espera, el cohete Miura 1 de la empresa española PLD Space tendría todo listo para su lanzamiento desde Huelva. De acuerdo al sitio Huelva Información, la primera ventana está contemplada para el fin de semana del sábado 7 y el domingo 8 de octubre, con una previsión que incluye dos intentos más a finales del mismo mes.

De todas maneras, fuentes de la compañía comentan a Infoespacial que es muy pronto para establecer una fecha concreta y que el momento del despegue se sabrá con un plazo de antelación "entre 12 y 24 horas". Para ello debe haber una coordinación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), además de tener en cuenta "condiciones climatológicas y de seguridad".

En paralelo, en una reciente entrevista al canal de YouTube Fuera de Órbita, el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, dio una pista al revelar que ya está en Huelva y comentó que "tenemos que tener la garantía de que todo está en orden para poder avanzar y, luego, obviamente, tener la autorización. Hay muchas cosas que no nos permiten decir, a diferencia de las compañías americanas, 'tal día vuelo'".

Los intentos fallidos

El Miura 1 tiene una altura de 12,7 metros, un diámetro de 0,7 y una masa de 2.550 kilos. Se trata del primer cohete español y, al mismo tiempo, el primer vehículo de lanzamiento recuperable en Europa. El intento de mayo falló por mal tiempo: vientos en altura entre los kilómetros 8 y 12 y rachas de hasta 30 metros por segundo. La segunda ocasión también debió ser abortada. Esa vez no por las condiciones, sino porque el software de tierra registró una demora (entre 150 y 180 milisegundos) en la liberación de los umbilicales del cohete. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto