La española PLD Space hace historia al lanzar Miura 1, el primer cohete espacial privado de Europa
Empresas >

La española PLD Space hace historia al lanzar Miura 1, el primer cohete espacial privado de Europa

La misión, que cumplió todos sus objetivos primarios, comenzó a las 2:19 am de este sábado desde el Cedea del INTA en Huelva
|

La tercera fue la vencida para PLD Space: a las 02:19 am de este sábado la empresa española lanzó con éxito el primer cohete espacial privado de Europa, el Miura 1. El hito ocurrió en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva.

El vuelo tuvo una duración de 306 segundos (poco más de cinco minutos), en los que Miura 1 alcanzó un apogeo de 46 kilómetros, aunque la altura nominal era de 80 kilómetros. Para la fase de microgravedad se dispuso de un dispositivo tecnológico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que aplicará toda la información obtenida para futuros experimentos. De hecho, una de las cámaras en el interior registró cómo "flotaba" una serie de fotografías del equipo de PLD para graficar tal condición.

Miura 1 PLD Space 2Interior del Miura 1 durante la fase de microgravedad. Firma: PLD Space

La misión ha cumplido los objetivos primarios relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria y el comportamiento del lanzador; y concluyó con un amerizaje en el oceáno Atlántico. En ese sentido, como parte de los objetivos secundarios, PLD dispuso de un barco para las labores de recuperación que permitan obtener más datos al respecto. 

La satisfacción del equipo

El director de Lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, destaca que "este lanzamiento es el resultado de más de 12 años de duro trabajo, pero es sólo el principio de lo que está por venir. Gracias a este vuelo experimental, podremos extraer un gran volumen de información que nos permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar nuestro lanzador orbital, Miura 5".

El presidente ejecutivo de la empresa, Ezequiel Sánchez, afirma que "hemos accedido al espacio con mucha más determinación que medios, pero lo hemos conseguido. La satisfacción del equipo es contagiosa, de hecho, el éxito de esta misión es un logro compartido que incluye a nuestros inversores, partners y proveedores. Y quiero hacer una mención especial al INTA y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

Miura 1 PLD SpaceLa celebración del equipo de PLD Space luego del éxito de la misión. Firma: PLD Space

Por último, el responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, concluye que "con la mirada puesta en el futuro más inmediato, el éxito de una prueba de vuelo de esta envergadura se mide por lo mucho que podamos aprender, un conocimiento que mejorará nuestra fiabilidad y probabilidad de éxito en el futuro. Desarrollamos Miura 1 para acelerar el desarrollo tecnológico de Miura 5 y, tras el éxito de esta misión, el equipo podrá avanzar a gran velocidad hacia el primer vuelo de Miura 5: nuestro objetivo final".

Próximos pasos: Miura 5

Desde PLD reconocen que este lanzamiento los posiciona como "la empresa de referencia en la carrera espacial europea". Además, detallan que una vez que se realice un análisis de la misión, comunicarán de forma pública todos los datos obtenidos. Esto es de vital importancia para el Miura 5, que contará con 70% de la tecnología de Miura 1. Ese lanzamiento está proyectado para 2025 desde Guayana Francesa, tras haber llegado a un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto