Thales Alenia Space construirá el sistema nacional de comunicaciones satelitales de Mongolia
Satélites >

Thales Alenia Space construirá el sistema nacional de comunicaciones satelitales de Mongolia

El acuerdo fortalece las relaciones entre Francia y el país asiático luego de provechosas visitas oficiales de sus respectivos presidentes
Chinggis Sat artist view ©Thales Alenia Space E.Briot (1)
Firma: Thales Alenia Space
|

Thales Alenia Space, el líder europeo de sistemas satelitales, será el puente para una colaboración estratégica entre Francia y Mongolia. Gracias a la tecnología de esta sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), todos los habitantes del país asiático contarán con una mejor conectividad a internet. Algo similar a la red que ha montado SpaceX con su programa Starlink.

El acuerdo ha sido alcanzado entre representantes de la compañía y del Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones de Mongolia, luego de provechosas digilencias: en mayo pasado, Emmanuel Macron realizó una visita oficial a la capital mongola, Ulán Bator, donde fue recibido por su par, Ukhnaagiin Khürelsükh, en la capital Ulán Bator. La firma se estampó hacia fines de la semana pasada en París.

Thales será responsable de fabricar un satélite de alta eficiencia en banda Ku (desde los 11 a los 20 GHz), que llevará el nombre de Chinggis Sat en homenaje al héroe nacional mongol, Gengis Kan. Cuando esté operativo en órbita, proveerá de una conectividad a internet de alta capacidad en todo el país, incluidas las zonas rurales, para beneficio de las poblaciones nómadas. Además, brindará un acceso más fácil y generalizado a servicios como la telemedicina, la formación a distancia y la desmaterialización de los servicios públicos, contribuyendo al crecimiento de sectores de alto valor añadido de la economía nacional.

El ingenio estará colocado en la posición orbital de 113,6º E, una posición reservada para Mongolia por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT, dependiente de la ONU), y utilizará la plataforma innovadora y ya probada SpaceBus 4000 desarrollada por Thales, que se adapta perfectamente a las aplicaciones previstas.

Reacciones al acuerdo histórico

El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, afirmó que "este proyecto será sin ninguna duda clave para reducir la brecha digital, favorecer el crecimiento económico y reforzar la soberanía nacional. Es a la vez un placer y un honor iniciar esta cooperación a largo plazo con Mongolia y contribuir a que el país desarrolle medios y servicios espaciales en beneficio de todos sus ciudadanos".

Por otro lado, sin revelar un portavoz específico, desde el Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones de Mongolia declararon que "este proyecto supone un importante avance en el proceso de transformación digital de Mongolia y en el desarrollo de una economía digital. Transformará la manera en la que los habitantes de nuestro extenso país acceden a internet y permitirá el acceso a los servicios básicos que necesitan".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto