La segunda prueba del Starship de SpaceX logra despegar y separarse, pero vuelve a explotar en vuelo
Estados Unidos >

La segunda prueba del Starship de SpaceX logra despegar y separarse, pero vuelve a explotar en vuelo

La separación con su propulsor Super Heavy ocurrió a los 2:50 minutos de vuelo, a una velocidad de 5.618 kilómetros por hora y a una altura de 75 kilómetros
SpaceX Starship 2
Despegue de la segunda prueba de vuelo Starship. Firma: SpaceX
|

Luego de un día de retraso, este sábado 18 de noviembre SpaceX lanzó el segundo ensayo de vuelo de Starship desde la base Starbase, cerca de la playa de Boca Chica en el estado de Texas, Estados Unidos. Con su propulsor Super Heavy de 33 motores Raptor, es considerado como el cohete más potente jamás desarrollado en el mundo. De hecho, si todo sale de acuerdo a lo planificado, será la nave que en 2025 lidere la misión Artemis III, que se aterrizará en la Luna con una tripulación a bordo.

El despegue se realizó según lo previsto, a las 7:02 am hora central estadounidense (14:02 hora española). La separación entre ambas etapas ocurrió a los 2:50 minutos de misión, a una velocidad de 5.618 kilómetros por hora y a una altura de 75 kilómetros; en medio de la celebración de los trabajadores y los espectadores que se acercaron al sitio para ver el lanzamiento de forma presencial, como se registró en la transmisión oficial.

Sin embargo, a los 3:20 minutos "el propulsor experimentó un rápido desmontaje no programado después de su encendido de refuerzo", de acuerdo a lo publicado por la propia compañía. Sin embargo, no dudan en calificar como un "éxito" la prueba; tal como hicieron tras la explosión ocurrida en su primer intento de abril pasado.

Separaciu00f3n StarshipSeparación de Starship y el propulsor Super Heavy. Firma: SpaceX

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos reportó en su cuenta de Twitter "un percance durante el lanzamiento, una anomalía que provocó la pérdida del vehículo". Sin embargo, detallaron que no se reportaron heridos ni daños a la propiedad pública. Al mismo tiempo, anunciaron que supervisarán "la investigación de percances diriga por SpaceX para garantizar que cumpla con su plan".

Desde la compañía explican que "lo que hicimos proporcionará datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship. Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar su fiabilidad mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria".

Plataforma SpaceX Elon MuskPlataforma luego del lanzamiento de Starship. Firma: Elon Musk

Por su parte, el dueño de SpaceX, Elon Musk, escribió en su perfil de Twitter -otra de las compañías que posee- que "el futuro de la exploración espacial es brillante" adjuntando una fotografía de los 33 motores encendidos durante el despegue del cohete. Además, el magnate comentó que la plataforma quedó "en excelentes condiciones. No será necesario renovar la placa de acero refrigerada por agua para el próximo lanzamiento". Sobre el futuro, el propio Musk adelantó que el hardware del tercer vuelo de Starship debería estar listo para volar en las próximas tres o cuatro semanas y que hay tres naves en el proceso final de producción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto