SpaceX aplaza para este sábado el segundo intento de lanzamiento de su cohete Starship
Empresas >

SpaceX aplaza para este sábado el segundo intento de lanzamiento de su cohete Starship

Aunque la compañía había abierto una ventana de lanzamiento para este viernes 17, finalmente la prueba se realizará el sábado 18
SpaceX Starship
Firma: SpaceX
|

Aunque SpaceX había abierto una ventana para este viernes 17 de noviembre, finalmente su segundo intento de lanzamiento de la nave Starship a bordo del cohete Super Heavy será este sábado 18 a las 7:00 am del horario central estadounidense (2:00 pm hora española). Lo hará desde la base Starbase, cerca de la playa de Boca Chica en el estado de Texas. El propio Elon Musk escribió en Twitter (otra de sus compañías) que la prueba ha sido aplazada ante la necesidad de reemplazar un actuador de aleta de rejilla, una estructura de la primera etapa que ayuda al propulsor a dirigir su camino de regreso a la Tierra.

Luego de días de incertidumbre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha dado luz verde al ensayo de la compañía. La resolución de la autoridad consideró cuatro elementos centrales: cuestiones de seguridad pública, como el sobrevuelo de áreas pobladas y el contenido de la carga útil; preocupaciones de seguridad nacional o política exterior; requisitos de seguro para el operador del lanzamiento; y el potencial impacto ambiental. 

En su primer intento, ocurrido el 20 de abril pasado, la nave explotó a los pocos segundos de su lanzamiento y acabó desintegrándose sobre el Golfo de México. La plataforma resultó dañada y los escombros, numerosos trozos de hormigón, metal, láminas de acero y otros objetos, se dispersaron por 142 hectáreas alrededor. Incluso, se provocó un incendio en un parque estatal aledaño.

A modo de novedad se ha instalado bajo la plataforma un "sistema de diluvio" que lanzará agua para absorber la potencia de los motores de los propulsores. Parte de la "demora" en la entrega de la resolución tendría que ver con la comprobación de que ese uso del agua no representara un riesgo biológico para el entorno. Además, se mejoró el tiempo de respuesta del mecanismo de autodestrucción del cohete, que en abril tardó 40 segundos en responder.

SpaceX StarshipFirma: SpaceX

Capacidades de Starship

De acuerdo a la propia compañía, la nave Starship y su cohete Super Heavy, son considerados el vehículo de lanzamiento más potente jamás desarrollado en el mundo y su diseño reutilizable apunta a transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y "más allá". Tiene una altura de 121 metros, un diámetro de nueve y una capacidad de carga útil entre 100 y 150 toneladas. Incluso, podría realizar transportes de un punto a otro dentro del planeta, lo que permitiría viajes "a cualquier parte en una hora o menos".

La gran capacidad reside en los motores Raptor de combustión de metano y oxígeno líquido que impulsan el sistema. Starship será propulsado por tres Raptor y tres Raptor Vacuum (RVac, diseñados para su uso en el vacío del espacio). En el Super Heavy, por su parte, habrá 33: 13 en el centro y 20 alrededor del perímetro de la popa del propulsor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto