El Instituto de Astrofísica de Canarias lanzó Alisio-I, el primer satélite espacial de su historia
España >

El Instituto de Astrofísica de Canarias lanzó Alisio-I, el primer satélite espacial de su historia

Open Cosmos diseñó y fabricó la plataforma satelital, mientras Deimos y D-Orbit fueron los ​responsables de la puesta en órbita
|

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha lanzado Alisio-I, el primer satélite espacial de su historia. Ha sido a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el estado de California. La sala de seguimiento fue habilitada en el edificio Iactec, en el Parque Tecnológico de Las Mantecas en La Laguna, Tenerife.

Este ingenio para la observación de la Tierra (EO por sus siglas en inglés) servirá, entre otras cosas, para detectar y realizar el seguimiento de desastres naturales (tanto en las Islas Canarias como en cualquier punto del planeta. Complementará la labor de otros satélites como Sentinel-II, de la Agencia Espacial Europea (ESA); o Landsat, propiedad de la NASA.

Lanzamiento Alisio ILanzamiento del satélite canario Alisio-I. Firma: SpaceX

El presidente del Gobierno de CanariasFernando Clavijo, presidió el lanzamiento y comentó que "sitúa a Canarias en el Universo de la excelencia científica y tecnológica siendo referente en un sector estratégico como es el espacial y el de la Astrofísica". Por su parte, el gestor del proyecto, José Alonso, agregó que "es la primera vez que el IAC lidera una misión espacial completa, abarcando todas sus fases y coordinándolas con éxito, desde el diseño y la fabricación hasta el lanzamiento y operación del satélite".

Alisio-I porta dos instrumentos: la cámara infrarroja Drago-II, desarrollada por el IAC, que mostró, según sus desarrolladores "perfecto rendimiento" en su misión de demostración en órbita a principios de este año. El segundo es un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser, que permitirá una mayor velocidad de transmisión de los datos a Tierra, así como realizar experimentos de caracterización de la atmósfera sobre los observatorios de Canarias. Sobre su desarrollo, la empresa Open Cosmos fue la encargada del diseño y la fabricación de la plataforma satelital. En tanto, Deimos D-Orbit fueron los responsables de la puesta en órbita.

Alisio I Open CosmosAlisio-I. Firma: Open Cosmos

El inicio de algo más

El investigador principal del proyecto, Álex Oscoz, explicó que "el objetivo final es tener una constelación de satélites que permita hacer una revisita diaria o incluso varias a las Islas Canarias. Esto nos permitiría dar una respuesta rápida y eficaz ante incendios y otros desastres naturales que están aumentando su incidencia debido al cambio climático".

El director del IAC, Rafael Rebolo, complementó que "nuestro siguiente objetivo es el de tener pequeños observatorios espaciales que miren tanto a la Tierra como al propio espacio. En esta misión ya está trabajando el equipo de Iactec-Espacio que tiene en marcha sus dos próximos proyectos: Vinis e Iacsat Astro-1.

El primero será un nuevo instrumento para la observación de la Tierra que supone un salto en complejidad respecto a su predecesor, Drago. Este instrumento será capaz de observar en múltiples bandas de los rangos visibles, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta, además de alcanzar una resolución por debajo de los cinco metros por pixel.

El segundo, en tanto, se utilizará para la confirmación de nuevos exoplanetas de tipo terrestre, lo cual posicionará a la institución como una gran potencia en la búsqueda y estudio de sistemas planetarios más allá del Sistema Solar. Con este instrumento, también se podrá estudiar y monitorear asteroides cercanos a la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto