El programa espacial de Chile contempla la construcción de dos centros de lanzamiento
Chile >

El programa espacial de Chile contempla la construcción de dos centros de lanzamiento

Las instalaciones serán construidas en las regiones de Antofagasta y Magallanes y Antártica Chilena
Snsat3
El Ministerio de Defensa instruyó iniciar el próximo año el estudio de factibilidad de la construcción de los centros. Imagen: Senado de Chile
|

El Senado, el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizaron ayer, en Santiago, la primera conferencia de Soberanía Nacional Espacial en la cual se detalló el cronograma de implemantación del nuevo Programa Espacial Nacional.

El evento fue encabezado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y contó con la asistencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, ministros de Estado, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, además del comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez, el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones, parlamentarios, autoridades municipales y civiles, miembros de la academia, agregados militares e invitados especiales.

Snsat4Participantes a la conferencia de Soberanía Nacional Espacial en el ex Congreso Nacional. Foto: FACh

Su foco estuvo puesto en el concepto de Soberanía Espacial Nacional el cual busca que Chile adquiera autonomía en el aprovechamiento del espacio como un recurso para el desarrollo nacional, permitiendo el diseño y construcción de tecnología espacial de manera autónoma, así como de la generación y acceso a geoinformación de manera consolidada y expedita. Lo anterior, en función de la implementación de infraestructura habilitante en diversas regiones del país, que permita y propicie el diseño, construcción y operación de tecnología y sistemas espaciales, así como de la generación de conocimiento y la promoción del talento.

SnsatLa estrategia del Programa Espacial busca incrementar el poder nacional. Imagen: Senado de Chile

La ministra de Defensa señaló que son bastantes los desafíos en materia tecnológica “por lo cual son muy importantes este tipo de encuentros”, junto con señalar que “tenemos muchos desafíos en innovación, tecnología, soberanía y qué mejor manera de abordarlos que dando a conocer el Programa Nacional Espacial”.

Snsat1Fases del Programa Espacial Nacional. Imagen: Senado de Chile

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea sostuvo que “estamos conscientes de los desafíos que enfrentamos y es un hecho que la exploración espacial requiere de una inversión importante, pero estamos convencidos que los beneficios a largo plazo superarán con creces los costos actuales, entregando a la sociedad soluciones con real valor comunitario”.

Firma de convenios

En este contexto, la conferencia contempló la firma de dos convenios regionales por parte del Ministerio de Defensa Nacional, que tienen como propósito avanzar hacia el incremento de las capacidades regionales de investigación y desarrollo asociados al área espacial. Se trata de acuerdos con los gobiernos regionales de Antofagasta, y de Magallanes y de la Antártica Chilena, con los que se acuerda un convenio de transferencia de recursos que buscan la implementación del Programa Espacial Regional y la construcción de un centro espacial en ambas regiones.

Snsat5La ministra de Defensa firma el convenio de desarrollo de centros espaciales regionales. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

De la misma manera, se tiene previsto avanzar en convenios complementarios de cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional y los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y el de Agricultura, cuyos objetivos centrales serán sentar las bases para el desarrollo del Sistema Nacional Satelital de Comunicaciones y la implementación del Programa Espacial Sectorial Silvoagropecuario y de Seguridad Alimentaria Nacional, respectivamente. Para el Sistema Nacional Satelital de Comunicaciones se informó que hoy se inicia un Request For Information para hacer partícipe a las empresas del rubro.

Construcción de los centros de lanzamiento 

La actividad culminó con una exposición a cargo del director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, general de brigada aérea Luis Felipe Sáez, en la que entregó detalles y alcances del Programa Espacial Nacional.

El general explicó las fases y los pilares del programa, los cuales son: el Sistema Nacional Satelital (Snsat) que tuvo un importante hito con el reciente lanzamiento del satélite Fasat-Delta; el Sistema Nacional Satelital de Telecomunicaciones (Snsat-Com), al año 2025; el Sistema Nacional Satelital Regional (Snsat-Cer), al año 2030; y el Sistema Nacional Satelital de Promoción del Talento (Snsat-Edu)

Snsat2Diseño de los centros espaciales regionales. Imagen: Senado de Chile

Es en el pilar del Sistema Nacional Satelital Regional donde se considera la construcción de dos centros de lanzamiento, uno en Antofagasta y el otro en Magallanes. "Vamos a avanzar en los proyectos de los centros de lanzamiento donde ya tenemos identificados los dos primeros lugares. Estos son centros muy idóneos para satélites de órbita baja. A partir del próximo año ya tenemos la tarea, por parte del Ministerio de Defensa, de avanzar para contar también con la soberanía del lanzamiento", dijo el director Espacial.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto