Problemas para el lanzador europeo: La ESA reconoce un aborto en prueba más reciente del Ariane 6
Agencias >

Problemas para el lanzador europeo: La ESA reconoce un aborto en prueba más reciente del Ariane 6

Además, en su último Consejo en París se aprobó la renovación del mandato de Josef Aschbacher como director general por cuatro años más
Consejo ESA París 12 2023
Firma: ESA
|

El atribulado cronograma del Ariane 6 vuelve a tener problemas: tras su Consejo en París (Francia), la Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconocido que el ansiado lanzador europeo tuvo un aborto en una prueba de su etapa superior realizada el pasado jueves 7 de diciembre en las instalaciones del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Lampoldhausen. 

El director de Transporte Aéreo de la ESA, Toni Tolker-Nielsen, comentó que "desafortunadamente, tuvimos un aborto de dos minutos en el encendido, una prueba que es responsabilidad de ArianeGroup, quienes siguen analizando las razones".

A este respecto, vale la pena mencionar que la Agencia ya abrió una ventana para su vuelo inaugural: poco más de un mes entre el sábado 15 de junio y el martes 16 de julio del próximo año desde el Puerto Espacial de Kourou en Guayana Francesa. Esa información se dio a conocer a fines de noviembre pasado, luego de que Europa diera un paso hacia el acceso autónomo al espacio cuando el motor Vulcain 2.1 superó un ensayo técnico.

Ariane 6Una de las últimas pruebas del Ariane 6. Firma: ESA

Visto bueno para el programa Destination Earth

Por otro lado, la ESA anunció la aprobación de la segunda fase de Destination Earth (DestinE), la iniciativa que apunta a construir modelos digitales de la Tierra que permitan "una mayor comprensión de la dinámica meteorológica y climática y sus impactos en la sociedad". El proyecto fue anunciado en abril del año pasado y la Unión Europea acaba de comprometer una inyección de 47,9 millones de euros para su nueva etapa de desarrollo, que comenzará en junio de 2024.

Vale la pena mencionar que, en la misma línea, en octubre pasado, Thales Alenia Space y la Agencia Espacial de Luxemburgo (LSAacordaron llevar a cabo la validación de un concepto similar para prevenir desastres naturales como las inundaciones.

Destination Earth ESAFirma: ESA

Cambios en la Agencia

Además, se aprobó la renovación del mandato de Josef Aschbacher como director general de la ESA por otro periodo de cuatro años, a partir del 1 de marzo de 2025. También, se anunciaron dos nuevos nombramientos: el actual jefe de Nuevos Negocios para Sistemas Espaciales de AirbusLaurent Jaffart, asumirá el primer semestre del próximo año como director de Conectividad y Comunicaciones Seguras. Por otro lado, el actual asesor jurídico seniorMarco Ferrazzani, será el nuevo director de Servicios Internos a partir del 1 de abril de 2024.

Laurent Jaffart ESALaurent Jaffart. Firma: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto