Los lanzamientos de constelaciones impulsan una caída en los precios de los servicios satelitales
Industria >

Los lanzamientos de constelaciones impulsan una caída en los precios de los servicios satelitales

El precio por Gygabyte (GB) cayó de un margen entre dos y cinco dólares antes de 2021 a una oscilación entre 0,2 y 1,5 dólares en 2023
Euroconsult satélites
Firma: Euroconsult
|

Los lanzamientos de constelaciones de satélites de nueva generación están siendo clave en la reducción de los costes del acceso a internet por esta vía: un informe de Euroconsult acaba de detallar que, si antes de 2021 el el precio por Gigabyte (GB) oscilaba entre los dos y los cinco dólares, ese monto cayó en 2023 a un margen entre 0,2 y 1,5 dólares por mes. Una versión resumida del informe Tendencias de fijación de precios de capacidad del FSS puede descargarse de forma gratuita aquí.

Desde la consultora explican que se debe, en gran parte, a la contribución de la red Starlink de SpaceX que opera en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) a una altura de 600 kilómetros, aproximadamente. En menor medida, aparecen otros actores como Viasat, Hughes y Eutelsat Konnect. Siempre considerando las zonas más remotas y con menor disponibilidad de conexión aparece, en la España rural aparece la figura de Hispasat, que, como proveedor mayorista, desde hace un par de semanas ofrece una velocidad de subida de 200 Mbps a un precio estándar de 35 euros mensuales.

EuroconsultFirma: Euroconsult

Cambios en la industria

El informe también señala que se espera que la base de costos decreciente de la capacidad (que indica la eficiencia del gasto de capital invertido en la fabricación de satélites considerando la capacidad vendible y la vida útil esperada), iniciada con la llegada de Starlink, se estabilice en los próximos dos o tres años. Esto podría conducir a una erosión potencial más lenta de los precios de la capacidad en comparación con periodos anteriores.

La dinámica descrita en el informe indica cambios continuos para la industria, lo que podría marcar un cambio estructural que se aleja del tradicional arrendamiento mayorista de capacidad hacia paquetes de servicios gestionados complementados con servicios de valor añadido. Este cambio está provocando una realineación de las estrategias operativas entre las partes interesadas de la industria. Los operadores están avanzando hacia la integración vertical proporcionando planes de capacidad gestionada a los proveedores de servicios y/o directamente a los usuarios finales. Los proveedores de servicios optan cada vez más por estos paquetes prefabricados de operadores satelitales para reducir las complejidades de la gestión de la capacidad y centrarse más en proporcionar servicios de valor añadido (como seguridad cibernética, conectividad en la nube, soluciones telemáticas e IoT).

La consultora principal de, Grace Khanuja, comentó que "los precios económicos de Starlink y la mayor disponibilidad de planes de servicio han desencadenado un cambio estructural en la industria, que se aleja del arrendamiento de capacidad mayorista hacia soluciones más administradas, generando una ola de realineamiento estratégico entre los actores. Los operadores están optando por atender directamente a los clientes finales con planes de servicios administrados que les brindan un mayor control de los precios de la capacidad, mientras que los proveedores de servicios se están alejando de la gestión de la capacidad y centrándose en el valor agregado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto