La española Open Cosmos lidera la constelación europea de satélites NanoMagSat
Industria >

La española Open Cosmos lidera la constelación europea de satélites NanoMagSat

La misión se une a la familia Scout, un programa para entregar misiones científicas de nanosatélites con un presupuesto de 35 millones de euros.
NanoMagSat (1)
Ilustración de la constelación NanoMagSat. Firma: Open Cosmos
|

Open Cosmos liderará el desarrollo de la constelación NanoMagSat, recién aprobada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La misión, en conjunto a IPGP (Université Paris Cité, Institut de physique du globe de Paris, CNRS) y CEA-Léti, apunta a marcar un "avance significativo" en el uso de nanosatélites para misiones científicas y tiene como objetivo "revolucionar nuestra comprensión" del campo magnético terrestre y del entorno ionosférico.

Se trata, en concreto, de tres satélites de 16U equipados con instrumentos "de última generación". Es, al mismo tiempo, la continuación de la misión Swarm de exploradores terrestres de la ESA, y se une a la familia Scout, un programa para entregar misiones científicas de nanosatélites dentro de un presupuesto de unos 35 millones de euros.

NanoMagSat constellation (1)Los tres nanosatélites de la constelación NanoMagSat. Firma: Open Cosmos

La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, destacó que "estamos muy contentos de agregar dos nuevos Scouts a nuestro portafolio de misiones de observación de la Tierra. Estas pequeñas misiones científicas complementan perfectamente nuestras misiones de exploradores terrestres existentes y futuras más tradicionales, y traerán beneficios emocionantes a la Tierra".

El vicepresidente de Crecimiento en Open Cosmos, Florian Deconinck, comenta que "la aprobación de la constelación NanoMagSat por parte de la ESA es un ejemplo del arduo trabajo de todo el equipo de Open Cosmos y nuestros socios. Muestra nuestro compromiso para ampliar los límites de lo que los nanosatélites pueden proporcionar para la Observación de la Tierra y la ciencia, subrayando la sólida relación colaborativa que hemos construido con la ESA desde que se fundó la empresa".

Por su parte, el investigador principal de la misión y jefe de Equipo NanoMagSat de IPGP, Gauthier Hulot, agregó que "nosotros, y la comunidad científica internacional, estamos extremadamente felices de que la ESA reconozca el valor de NanoMagSat como una nueva misión Scout para mejorar nuestra creciente, pero aún limitada, comprensión del campo magnético terrestre y del entorno ionosférico. Esta decisión es muy oportuna no solo para la ciencia, sino también para múltiples aplicaciones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto