El satélite EarthCARE de Airbus dejó Europa y será lanzado desde Estados Unidos a mediados de mayo
Misiones >

El satélite EarthCARE de Airbus dejó Europa y será lanzado desde Estados Unidos a mediados de mayo

Se trata de la misión de vigilancia climática más compleja del programa FutureEO de la Agencia Espacial Europea
EarthCARE Airbu
El satélite EarthCARE rumbo a su lanzamiento. Firma: Flughafen München
|

El satélite EarthCARE (Earth Clouds, Aerosols and Radiation Explorer) de Airbus ha dejado Europa para su lanzamiento, previsto para mayo. El despegue será a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) en California.

Se trata de la misión de vigilancia climática más compleja del programa FutureEO de la Agencia Espacial Europea (ESA), que estudiará el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles en los cambios de temperatura de la atmósfera terrestre. La nave espacial ha sido desarrollada, construida y probada gracias a la participación de expertos de 15 países europeos, además de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y Canadá.

EarthCARE trazará perfiles verticales de aerosoles naturales y artificiales, registrará la distribución de gotas de agua y cristales de hielo y cómo se transportan en las nubes, y proporcionará datos esenciales para mejorar la modelización del calentamiento del clima y la predicción meteorológica. Los aerosoles influyen en el ciclo de vida de las nubes y, por tanto, contribuyen indirectamente al modo en que éstas emiten radiación: su medición permitirá comprender mejor el balance energético de la Tierra.

Airbus EarthCAREEl satélite EarthCARE empacado para su lanzamiento. Firma: Airbus

Participación y colaboración internacional

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 200 institutos de investigación de todo el mundo. Los científicos podrán utilizar los datos para mejorar la precisión de los modelos de desarrollo de las nubes, su comportamiento, composición e interacción con los aerosoles.


Airbus Defence and Space de Friedrichshafen (Alemania) es el contratista principal para el desarrollo y construcción del satélite de dos toneladas. Por otro lado, la filial de Toulouse (Francia) ha suministrado el lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and RangingAtlid, uno de los cuatro instrumentos que proporciona perfiles verticales de aerosoles y nubes finas. Es el segundo lidar ultravioleta espacial europeo después del satélite de detección del viento Aeolus.

Además, incluye un radiómetro de banda ancha desarrollado por la ESA a través de la industria europea, un generador de imágenes multiespectrales desarrollado por SSTL, filial de Airbus, y un radar de perfil de nubes a cargo de JAXA. Esta combinación única de instrumentos permitirá a los científicos, por primera vez, evaluar directamente el papel de las nubes y los aerosoles en el balance de radiación de la Tierra con un sistema de satélite integrado, reduciendo así las incertidumbres actuales. EarthCARE girará alrededor de la Tierra en una órbita polar heliosíncrona de 400 kilómetros, cruzando el ecuador a primera hora de la tarde para optimizar las condiciones de luz diurna.

El responsable de Observación de la Tierra, Ciencia y Exploración de Airbus, Marc Steckling, comentó que "a medida que el clima mundial sigue cambiando a un ritmo cada vez más rápido, los científicos necesitan activos espaciales cada vez más sofisticados que permitan un mejor análisis. EarthCARE ayudará a colmar las lagunas proporcionando mediciones sin precedentes para que los meteorólogos y climatólogos puedan comprender mejor cómo se transmite la energía dentro de la atmósfera".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto