El astronauta de la NASA con el récord de estadía espacial visita El Salvador para compartir con el sector STEM
América >
Programa espacial Artemis

El astronauta de la NASA con el récord de estadía espacial visita El Salvador para compartir con el sector STEM

Frank Rubio, también coronel del Ejército estadounidense, cree que su próxima misión espacial podría ser "en cuatro o seis años"
AstronautaFrankRubio
Frank Rubio nació en Los Ángeles, EEUU, pero pasó su niñez en El Salvador hasta los seis años.
|

El astronauta de la NASA, Frank Rubio, quien alcanzó el año pasado el récord de permanencia continua en el Espacio con 371 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), se encuentra en El Salvador desde el domingo pasado, para, entre otras actividades, compartir su experiencia con el sector de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Rubio, de 48 años y con el grado de coronel del Ejército estadounidense, nació en Estados Unidos, pero sus padres son salvadoreños; estudió en la prestigiosa academia militar West Point, es piloto de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk, con misiones bajo fuego enemigo en Afganistán e Irak; además es médico y astronauta, parte, desde 2017, del programa espacial Artemis con miras a volver a la Luna, en esta misma década, y, posiblemente, llevar a los primeros seres humanos a Marte en la siguiente década.

“El coronel Rubio ha dejado una huella significativa en el campo de la aviación y exploración espacial durante los 371 días que estuvo a bordo de la ISS, donde contribuyó con sus experimentos científicos, los cuales incluyen estudios orientados a comprender cómo los vuelos de larga duración afectan la fisiología y psicología humanas. En tierra firme, la disciplina, la dedicación y esfuerzo del coronel Rubio también lo han llevado lejos en su carrera, al militar en el Ejército de los Estados Unidos, como piloto y médico. Tiene una carrera brillante que ha puesto en lo más alto a los Estados Unidos y El Salvador, y es una muestra de los fuertes lazos que tienen nuestros países”, dijo el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.

Rubio expresó que “nadie puede ir al Espacio por sí solo, no importa cuánto talento tenga uno, pues se requiere del talento de miles de personas, gracias al trabajo y coordinación de la NASA permitió el éxito de mi misión. En ese sentido, de la unidad y dedicación de los salvadoreños depende crear oportunidades en este país, para que algún día la juventud salvadoreña pueda también explorar el Espacio”.

Precisamente, Rubio indicó que podría volar diez o 15 años más en la NASA y ya en su retiro regresar al país de sus padres, para apoyar a los jóvenes para construir sus sueños en la exploración espacial. De hecho, en el pasado ha habido menciones de diversos sectores acerca de la posibilidad de crear una agencia espacial salvadoreña y explorar las oportunidades en que otros países de la región ya incursionaron, como es el caso de Costa Rica, Guatemala y Honduras en el tema de nanosatélites. Nicaragua, inclusive, suscribió, recientemente, varios convenios en el ámbito espacial con China.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto