Álvaro Sánchez (Integrasys): "Estamos proveyendo tecnología de guerra electrónica a los ministerios de Defensa"
Industria >

Álvaro Sánchez (Integrasys): "Estamos proveyendo tecnología de guerra electrónica a los ministerios de Defensa"

En marzo, la compañía española fue premiada por tercer año consecutivo en el Satellite Show de Washington, Estados Unidos
Álvaro Sánche
|

Los primeros meses del año han sido bastante frenéticos para Integrasys: ha participado del Satellite Show de Washington, donde una de sus tecnologías fue premiada, y del Space Symposium de Colorado. Esta presencia, junto a otras compañías del sector, ha posicionado a la industria espacial española en otras latitudes, como Estados Unidos. Infoespacial.com conversó con su CEO, Álvaro Sánchez, quien, además, estuvo en una jornada técnica de ICEX España sobre la Agencia Europea para el Programa Espacial (Euspa).

¿Por qué crees que se está invitando a Integrasys a actividades como estas?

Somos una empresa que innova muy rápido, bastante ágil, vemos la necesidad de cuestiones, problemas de nuestros clientes y rápidamente tratamos de proveer soluciones. Por ejemplo, uno de los nuevos productos ha sido un Network Management System (NMS) para Starlink. ¿Qué ocurría? Que muchos proveedores de servicios que usaban Starlink estaban limitados al portal y realmente no les estaba dando suficiente manejo de su red. Nosotros desarrollamos rápidamente una plataforma que ha sido súper exitosa exactamente por eso.

Cuando cruzas el charco y vas a Estados Unidos, ¿cómo crees que ven a Integrasys y a la industria espacial española?

Creo que como muy innovadores porque en los últimos tres Satellite hemos ganado premios. En 2024 ganamos el de MSUA (Asociación de Usuarios de Satélites Móviles) como el Mejor Software del Año que fue por este Enterprise Management and Control (EM&C) que ya se ha implementado en muchos clientes. Entonces, vemos que todo el mundo nos considera españoles, vemos que nosotros llevamos bastante bien la 'Marca España', incluso haciendo cata de vinos españoles en los stands del Satellite y que sí aportamos bastante y para nosotros es un honor.

Imagen editadaFirma: Integrasys

A Colorado fue una docena de empresas con el respaldo de ICEX España, es más beneficioso cuando van en conjunto, ¿no?

Cuando estamos juntos somos más fuertes. Ir en conjunto siempre está muy bien porque en una sola reunión puedes definir muchas capacidades que muchas veces son complementarias. Es decir, no hay tanto overlap y tanta competencia, sino que te permite trabajar juntos en programas más grandes con otras empresas españolas. Para Euspa hemos trabajado con varias y cada uno da diferentes capacidades, incluso estando de moda el hacérselo todo uno, muchas veces no es eficiente. Es mejor centrarse en lo que uno es bueno y dejar a otros que complementen tu portafolio con otras soluciones que se pueden comunicar e integrar para solventar un problema aun más grande que puede tener un usuario. Entonces, en estas reuniones se veía como cada empresa iba proveyendo una capacidad que al final solventaba un problema muy grande, cada una solventaba un pequeño problema pero en conjunto uno más grande.

Más allá de los reconocimientos y de la presencia en Estados Unidos, ¿hay algún acuerdo concreto que se pueda destacar?

Sí, hemos ganado un contrato con el Space Force a través de un partner americano que se llama Artel donde proveemos estos sistemas de GovSatCom Hub, de Sharing and Pooling o de Enterprise Management and Control; que son herramientas que permiten dinamizar, automatizar y tener inteligencia artificial en la gestión de Satcom multiórbita y multiproveedor. Estamos trabajando muchísimo en eso. Y también estamos teniendo varios contratos antijamming, donde los sistemas de drones o de comunicaciones no tienen perturbaciones de los rusos o del contendiente en la futura guerra. Estamos consiguiendo proveer muchísima tecnología de guerra electrónica a diferentes ministerios de Defensa: entre otros, los americanos, pero también el ucraniano y a los que que están más cercanos a los actuales conflictos.

ICEX 4De izquierda a derecha: Álvaro Sánchez, Santiago Soley, Candela Sancho, Daniel Pérez y Francho García

¿Qué tan relevante es estar en el mundo de la Defensa entendiendo los conflictos que se puedan venir?

Sí, hace poco estuve en el podcast de Infodefensa y Capital Radio (Hablemos de Defensa y Seguridad) donde expuse cómo el Espacio se convertía en el cuarto dominio de la Defensa y cómo se ve realmente que se empieza a militarizar. Efectivamente, Defensa es lo que está llevando completamente el mercado. Starlink, por ejemplo, ha disruptido muchísimo el mercado de las comunicaciones no gubernamentales y se ve como casi todos los operadores están cambiando a proveer sistemas para Defensa. Además, hay una demanda muy grande porque el Espacio se olvidó por los gobiernos y ahora se ha visto esa gran, gran demanda, esa competencia grande por China y Rusia. Y se ve cómo tenemos en Europa, en Estados Unidos y en otros lugares que avanzar muchísimo más rápido porque nos da la posibilidad de visión, escucha y conectividad. Nos está permitiendo muchas capacidades desde un solo dominio y que es estratégico.

A raíz de esta jornada, ¿cuál es el valor que le dan a Euspa? ¿Es un cliente, es un aliado?

Diría que es un poco de todo: es un aliado porque sólo juntos podemos conseguir solventar los problemas. Nosotros usamos la tecnología de Euspa y la convertimos en unas aplicaciones muy llevadas a mercado, que además la usamos multipropósito. De esta forma, una tecnología nos puede servir para la aceituna, el vino y la carne; pero también para drones y otras cosas. Lo que vemos es que sin Euspa la industria europea no puede capacitarse suficientemente rápido como para servir al Gobierno y al civil. En este sentido, sabemos que es un partnership donde no es alguien que compre una sola cosa, sino que nosotros usamos sus servicios y ellos usan los nuestros. Entonces ahí es una estrategia y una relación win-win, que los dos ganamos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto